notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ministerio no escucha a los ribereños y aprueba un nuevo trasvase al Levante

Tal y como marca el memorándum se ha aprobado el envío máximo previsto: 20 hm3

trasvaseEl último trasvase enviará agua para beber y para regadío/ Archivo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado este miércoles un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo, de los que 12,5 metros cuadrados serán para regadíos y 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimientos urbanos.

En un comunicado, el Miteco ha explicado que se ha autorizado este trasvase teniendo en cuenta "la aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas". Para aprobar este envío se han tenido en cuenta "las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura ( casi 38 hm3) y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de mayo (100 hm3)". También se han tenido en cuenta "los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses" según informan en una nota de prensa.

La cabecera se encuentra ya en nivel 3 por lo que los trasvases pueden ser como máximo de 20 hm3 y no de 27 como en el nivel 2, una situación considerada como excepcional que llevó a los ribereños a pedir que no se mandase más agua para evitar un verano “de pobreza” en la cabecera.

Desde el Ministerio están convencidos que esa situación hidrológica excepcional se mantendrán durante “todo el trimestre e incluso el próximo semestre completo", ha informado el Miteco. En estos momentos la cuenca receptora tiene almacenados para regadío 37,98 hm3 y están pendientes de trasvasar otros 100 hm3 que ya han sido aprobados pero no enviados.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política