Los vecinos de la zona han iniciado una recogida de firmas
Oficina de Ibercaja en Villanueva de Alcorón/ Google
Villanueva de Alcorón tiene una oficina de Ibercaja que funciona un día a la semana, además cuenta con un cajero automático que, si nada lo remedia, desaparecerá en breve. Una desaparición que ha puesto en pie de guerra a los vecinos de la zona que no están dispuestos a permitir que se les rebajen aún más los servicios bancarios.
Por ese motivo el Ayuntamiento de Villanueva de Alcorón, la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, la Federación de Asociaciones del Alto Tajo y RumboRural, han lanzado una campaña de firmas a través de la plataforma web change.org y piden apoyo a toda la ciudadanía preocupada por la exclusión financiera en el mundo rural.
La campaña, titulada “NO al Cierre de Cajero Automático de la oficina de Ibercaja en Villanueva de Alcorón”, ha conseguido reunir, en menos de una semana, más de 1.500 firmas, dato destacable teniendo en cuenta que apenas son 700 los censados en los 10 municipios que conforman la mancomunidad. Además, los vecinos han impulsado esta campaña de firmas a través de las redes sociales, con la intención de encontrar el máximo número de apoyos y dar a conocer su situación límite, ya que este cajero es el único que permanece activo en toda la mancomunidad. Los municipios que se ven afectados por esta situación son Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peralveche, Peñalén, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Zaorejas y las pedanías de Huertapelayo, Villar de Cobeta y Villaescusa de Palositos.
Desde la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo y la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, que integra a una quincena de asociaciones culturales de la zona, escribieron un comunicado a la entidad bancaria el pasado 24 de febrero, para conocer la situación y explicar la importancia de este servicio para los ciudadanos de Villanueva y los pueblos vecinos. Cuatro semanas después, al no obtener respuesta, decidieron lanzar la campaña de firmas en busca de apoyos.
Desde las entidades impulsoras de la campaña, denuncian lo que consideran una actitud hipócrita de Ibercaja y señalan el lema “nos comprometemos cada día a lograr una sociedad más equilibrada con igualdad de oportunidades” que incluye la entidad bancaria en su página web.
La petición se puede firmar en el enlace a continuación: https://www.change.org/p/no-al-cierre-de-cajero-automático-de-la-oficina-de-ibercaja-en-villanueva-de-alcorón