El Hospital de Guadalajara cumple 40 años con la mirada puesta en el nuevo edificio

Fue un centro pionero en tecnología y en su carácter universitario

hospital guadalajara recien terminado 1982Imagen del Hospital recién terminado en 1982. La zona materno infantil todavía no estaba construida/ SESCAM

Cuatro décadas.

40 años han pasado desde que el 25 de enero de 1982 se inauguró el nuevo Hospital de Guadalajara. Una inauguración que fue todo un acontecimiento: se pasaba de un espacio reducido (el de la “residencia vieja”, como se le conocía) a un nuevo edificio que dejó impresionados, por sus dimensiones y tecnología, a los que acudieron al acto.

inauguracion hospital 1982 "Flores y abejas" recogía así la inauguración del nuevo centro en 1982

Según recoge “Flores y Abejas” el hospital, que estaba dirigido por Julio de la Morena, costó en aquel momento 2.000 millones de pesetas, si lo pasamos a euros serían más de 12 millones de euros. Se inauguró sin tener los accesos terminados, algo que criticaban los periodistas de la época, y abrió sus puertas con capacidad para 452 camas y una plantilla de 932 personas. El coste diario de mantenimiento era de 5 millones de pesetas. Se inauguró con 19 servicios y fue pionero en la implantación de la informática en todos los módulos de hospitalización, un servicio que no tenía ningún otro hospital del país.

En estos 40 años el Hospital ha multiplicado su personal por tres y la población se ha multiplicado por cinco

En aquel momento Guadalajara tenía una población de 57.000 vecinos. Ahora, 40 años después, la situación ha cambiado mucho. La población se ha multiplicado por cinco y ese mismo hospital atiende ahora a 286.000 personas, mientras el personal sanitario se ha multiplicado por 3 pasando a 2.500 profesionales.

Lo que curiosamente ha menguado es el número de camas. En su inauguración se hablaba de 452 camas, y, a día de hoy, según los datos del SESCAM hay 400 debido a “reestructuración por cuestiones técnicas”.

Además, el de Guadalajara, fue el primer hospital docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá ya que hasta cinco años después, en 1987, no se inauguraría en Alcalá de Henares el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Posteriormente, se incorporaban a la oferta académica de la UAH los hospitales Ramón y Cajal y Gómez Ulla.

Durante estos 40 años el hospital ha resistido todo este tiempo a base de obras, ampliaciones, redistribución de espacios, traslados de unidades y adaptaciones y los servicios y unidades del centro ( que eran 19)  han aumentado hasta los 40, con la incorporación de Oncología Médica, Dermatología, Alergología, Nefrología, Neurología, Digestivo, Cardiología, Geriatría, Cirugía Vascular, Microbiología, Cirugía Maxilofacial, Endocrinología o Cirugía Plástica y Reparadora, entre otros. “Todo ello ha hecho que desde hace años el espacio resultara insuficiente y hayamos estado buscando soluciones a la demanda que supone tener más población y, sobre todo, la que traen consigo las mayores posibilidades terapéuticas, los avances y los nuevos equipamientos”, destaca el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde.el hospital durante su construccion 1980El actual Hospital cuando todavía estaba en obras/ SESCAM

El 40 aniversario del Hospital coincide en el tiempo con otro momento clave en su evolución y crecimiento con la puesta en marcha de su ampliación en los próximos meses que permitirá duplicar la superficie del Hospital y aumentar su capacidad y cartera de servicios.

Por ello, añade, “no puede haber mejor cumpleaños mejor que aquél que coincide con un punto de inflexión como el que supondrá la puesta en marcha de la ampliación, con el doble de superficie, más quirófanos, más camas, más consultas, más servicios, mejores equipamientos y sobre todo una forma nueva de trabajo y organización”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política