notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un nuevo dispositivo “holter”, tratamiento innovador de los cardiólogos de Guadalajara

El Hospital está participando en un proyecto pionero para diagnosticar arritmias

cardiologia hospitalEquipo de cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara/ JCCM

El Hospital Universitario de Guadalajara es, junto con otros centros españoles, pionero en el uso de una nueva generación de dispositivos para la monitorización continua de pacientes con arritmias cardíacas en alto riesgo.

Se trata de un nuevo holter que ha sido implantado con éxito por el equipo de Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital en una intervención que se ha realizado de manera simultánea, junto con otros seis hospitales de España, siendo el de Guadalajara el primer servicio en implantarlo en Castilla-La Mancha, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

El nuevo dispositivo es un monitor insertable de última generación indicado para pacientes en los que se sospecha la presencia de episodios de fibrilación auricular, que es el tipo de arritmia más común, o para hacer un seguimiento continuo o a largo plazo de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular sin motivo conocido.

Asimismo, el dispositivo está indicado para pacientes con síncopes recurrentes de origen desconocido.

El holter permite registrar el funcionamiento del corazón en todo momento y detectar arritmias subyacentes, monitorizando al paciente de forma continua durante cuatro años y medio.

El dispositivo resulta novedoso por ser el primero en Europa con programación remota, lo que reduce la necesidad de que el paciente acuda al hospital para ajustar su configuración.

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Guadalajara, el doctor Javier Balaguer, ha destacado que esta cualidad resulta especialmente útil en estos tiempos, en los que, "más que nunca, es importante contar con alternativas a la atención presencial mediante recursos que se pueden utilizar de manera remota y con gran fiabilidad”.

Y ha agregado que los dispositivos que incorporan tecnología de programación remota, “sumados a la mejora de la precisión y longevidad de los mismos, nos permiten asesorar mejor a los pacientes que tienen arritmias cardíacas y definir tratamientos sin que tengan que acudir al hospital”.

Este nuevo holter destaca por su pequeño tamaño (una tercera parte respecto a los dispositivos empleados hasta la fecha) y se coloca bajo la piel a través de una pequeña incisión en la parte superior del pecho.

Dispone de conectividad similar al Bluetooth, pero con la seguridad que debe incorporar un dispositivo médico, y permite programar los criterios de detección de arritmias mediante una sencilla tablet, así como realizar el seguimiento remoto del paciente y del dispositivo mediante un pequeño monitor o a través del teléfono móvil del propio paciente.

Como apunta el doctor Balaguer, entre 10 y 15 pacientes pueden beneficiarse cada año del uso de un dispositivo de este tipo en el Hospital de Guadalajara.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Continúan las bajas en el Azuquecahttps://t.co/IjCi5kccsC https://t.co/qkqsre9Xab

28 May Reply Retweet Favorite

El Dinamo a un paso del ascenso https://t.co/NjuQtHVB1t https://t.co/VBApZmy32x

28 May Reply Retweet Favorite

El Balonmano Guadalajara, campeón de ligahttps://t.co/k2WKbXg6Zw https://t.co/z0jb7enVfx

28 May Reply Retweet Favorite

Alcocer prepara la exposición de Alfonso X 'El Sabio' https://t.co/5Frmp4d02D https://t.co/0WQtZC58H8

27 May Reply Retweet Favorite

AZUverano: programa que facilita la conciliación familiar https://t.co/dzi2xjhnEx https://t.co/CuFw8bh4EZ

27 May Reply Retweet Favorite

Hay más de 7.000 vacas en la Sierra Norte GU https://t.co/RyCbfOb93A https://t.co/X903FVHLoj

27 May Reply Retweet Favorite

Apagones en Alovera por robo de cableado https://t.co/rd20Yg25tU https://t.co/jykjcvTMHM

27 May Reply Retweet Favorite

El Balonmano Guadalajara quiere poner la guinda al pastelhttps://t.co/iZ0OUMRi2p https://t.co/SMKAmodSxZ

27 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política