notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cinco trabajadores han muerto en su puesto de trabajo en 2021 en Guadalajara

Un año más nuestra provincia vuelve a ser la que más siniestralidad laboral presenta

logisticaLa logística es el principal motor de la actividad económica de Guadalajara y donde más accidentes se producen/ Archivo

Dos trabajadores fallecieron en su puesto de trabajo en el mes de noviembre en Marchamalo mientras estaban instalando unas luminarias para un partido fútbol, junto a ellos el Ministerio de Trabajo ha contabilizado, hasta el mes de noviembre de 2021, cinco personas fallecidas mientras trabajaban. La cifra es pésima porque son dos fallecidos más que en 2020.

Según los datos facilitados por el Ministerio entre enero y noviembre de 2021 (faltan todavía los datos de diciembre) se produjeron en la provincia 4.051 accidentes de trabajo. De ellos cinco fueron mortales, 23 graves y el resto leves. De esos 4.051 accidentes 3.616 fueron en el puesto de trabajo y el resto in itinere.

Aunque falta todavía por contabilizar el mes de diciembre los datos son similares a los de 2020. En aquel año se registraron 4.770 accidentes con 18 heridos graves y 3 fallecidos.

Encabezando un ranquin demoledor

Con estos datos del Ministerio de Trabajo Guadalajara vuelve a ser, y lo llevamos siendo durante, al menos diez años; la número 1 en siniestralidad laboral de todo el país. El porcentaje de accidentes en función de la población laboral es de 358, nos sigue Cuenca con 324 y Toledo con 312. Las tres son provincias de Castilla La Mancha. Por encima de 300 sólo hay una provincia más: Huesca.

francisco jose sanchez ugt 20201028Paco Sánchez, secretario provincial de UGT en Guadalajara

Mucha logística y pocos inspectores

Para el secretario provincial de UGT, Paco Sánchez, si Guadalajara encabeza ese triste ranquin es por dos motivos: la falta de inspectores de trabajo en la provincia y la precariedad y la temporalidad que supone que el trabajo esté tan ligado a la logística.

Sobre la logística, Sánchez afirma que hasta ahora ha estado unido a una gran temporalidad, contratación en precario y una mala cultura de prevención de estas empresas que tienen que cambiar de mentalidad” reflexiona.

Tres inspectores para toda la provincia

Sobre la inspección de trabajo Paco Sánchez denuncia que sólo hay tres inspectores para toda la provincia cuando hay 6 plazas creadas “y no echo la culpa a la jefa de inspección que hace lo que puede con los recursos que tiene, es algo que la administración regional y nacional deben solucionar”- señala. De hecho, UGT y CC.OO ya han envidado una carta al máximo responsable de la inspección a nivel nacional poniéndole al tanto de la situación y pidiendo soluciones.

El máximo responsable de UGT hace una reflexión sobre el futuro logístico de Guadalajara: "va a seguir creciendo la logística, pero no puede ser que veamos como normal que vaya acompañado de un aumento e la siniestralidad. Es algo que hay que frenar”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política