notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Día de la Constitución en Guadalajara, un texto que "nos ampara y nos acoge"

Santiago Barra reivindica la Constitución como garante de la libertad de expresión

Día de la Constitución  Eusebio Robles DávalosDía de la Constitución, Eusebio Robles , Delegado de la Junta CLM en el Palacio de Dávalos

El patio central del palacio de Dávalos, Biblioteca de Guadalajara, ha acogido el acto institucional del Día de la Constitución 2021. A él han asistido todas las autoridades autonómicas locales y provinciales con representación en Guadalajara

Eusebio Robles, como delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara ha querido recordar en su discurso la vigencia de todos los artículos de la Carta Magna de 1978 que "aunque puede ser un libro grueso, ajado e incluso algo ajeno para los más jóvenes”, tiene una aplicación directa en todas y cada una de las acciones y gestos de la vida. Cree que aunque tiene una edad de 43 años, la Constitución de 1978 tiene una vida muy larga pero que la legislación adicional que la acompañe tiene que ser inclusiva y plural.

Día de la Constitución GU Eusebio RoblesDía de la Constitución GU Eusebio Robles. Foto Luis BarraNo obstante, la legislación  aplicada debe tener en cuenta las características de cada uno de los territorios de España. Hace un hincapié especial en la necesidad de "velar por los derechos de las personas con menos recursos, los de aquellas que viven en las zonas más despobladas y en la necesidad de que la igualdad sea real entre hombres y mujeres”. El delegado de la Junta CLM ha contrapuesto la etapa preconstitucional donde las libertades estaban restingidas o directamente prohibidas, que ahora parecen imposibles, como la libertad de expresión, el asociacionismo y los modelos de sanidad o educación.

Día de la Constitución GU Santiago Barra. Foto Luis BarraDía de la Constitución. Santiago Barra, fundador del periódico Guadalajaradiario.es. Foto: Luis Barra.También en el acto conmemorativo han intervenido diferentes ciudadanos aportando sus reflexiones sobre diferentes aspectos de las libertades y derechos que garantiza la Constitución como la Sanidad, la Educación, el Asociacionismo o la Libertad de Expresión, entre los que estaba el ex director y fundador de Guadalajaradiario.es, Santiago Barra Toquero, que habló sobre la libertad de expresión que ampara la Constitución, evocando diversas experiencias. 

Pablo Bellido y Alberto Rojo en el acto de la Constitución 2021 Guadalajara 1Pablo Bellido y Alberto Rojo en el acto de la Constitución 2021 GuadalajaraPablo Bellido: "43 años con el mejor espacio de convivencia de la historia de España"

Son palabras del Presidente de las Cortes CLM en el transcurso del acto institucional CLM por el Día de la Constitución en Guadalajara.

En el marco del patio del Palacio de Dávalos de Pablo Bellido, en atención a los periodistas alli destacados, también declaraba que en su opinión la mayoría de los españoles "quiere caminar en común en este proyecto constitucional que garantiza derechos, libertades y que permite incluso que quienes quieran separarse puedan expresarse libremente”.

Pero también se ha mostrado crítico con quienes pretenden “avanzar por un camino de división y de fractura”, asegurando que “lo que no se puede tolerar es que haya quien se quiera saltar artículos de la Constitución".

El presidente de las Cortes de Castilla La Mancha celebra que estos 43 años de vigencia de la Constitución de 1978 haya sido la etapa más fructífera y prolongada de libertad en España con avances en todos los aspectos de derechos progreso y de victoria para la democracia.

Miguel-AntonioAsí justificó el portavoz de Vox su ausencia en el acto del Día de la Constitución. Al acto asistieron las principales autoridades locales y provinciales, civiles y militares. De la corporación municipal estuvieron representantes del PSOE, PP y CS. No hubo concejales de Unidas Podemos y Aike, y de Vox no estuvo su portavoz, aunque sí el concejal Javier Toquero.

Día de la Constitución 3Autoridades e 9 intervinientes en el acto institucional en el Día de la Constitución.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política