notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Atención con las compras online en webs de poca confianza

Advertencias de la Guardia Civil ante las compras por internet

Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara 1

Son pequeños detalles, muchos de ellos conocidos o simplemente de sentido común, pero no está de más recordarlos ante las compras de este próximo mes de diciembre y que arrancan ya con este viernes con el importado Black Friday. Máxime en un año como 2021 donde todas las previsiones auguran un crecimiento de un 25% de las compras online en España.

 

Tanto Policía como Guardia Civil difunden por su experiencia recomendaciones a la hora de realizar nuestras compras online.

Investigar la empresa o el comercio que está detrás de una web

Hay que asegurarse de que la dirección de la web del comercio electrónico es segura. Lo primero que debemos de hacer es seleccionar la URL y comprobar la validez de la dirección web. Hay que buscar en la barra de direcciones el símbolo de un candado (verde o blanco) y comprobar que la URL comienza por https:// o “shttp://”

Si es posible buscar un sello de confianza del site donde se va a realizar la compra y que la compra sea a través de un proveedor de probada solvencia y conocimiento. Hay que huir de los chollos y gangas exageradas. No está de más el comprobar los comentarios de otros usuarios en foros o motores de búsqueda para obtener referencias.

Es conveniente tener una tarjeta de crédito o débito independiente para realizar las compras online donde la cantidad de dinero sea limitada. En caso de que se produzca un fraude el delincuente no podrá acceder al dinero de sus cuentas bancarias principales.

Evidentemente, no pague directamente dinero a nadie por una transferencia, como no lo haría por la calle ante cualquier desconocido.

Nunca hay que ofrecer el PIN de la tarjeta o los datos de la tarjeta vía E-Mail. Los datos de la tarjeta sólo se darán cuando se haga la compra efectiva del producto y, repetimos, nunca por mail sino a traves de la plataforma de pago de la web del comercio una vez comprobado.

Recopile toda la información de la compra con documentos impresos o pàntallazos del proceso de compra. Una vez realizada es conveniente seguir la pista de los cargos de la cuenta bancaria para comprobar que no se realzian cargos extras.

La Comandancia de la Guardia Civil y también la Policía Nacional tienen servicios de ciberdelincuencia para poder solucionar o consultar sospechas de estafas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política