El servicio de transporte sanitario aéreo ha cumplido 20 años
Guadalajara cuenta con 34 zonas habilitadas para uso de los helicópteros del SESCAM
Después de muchos años de espera el Hospital de Guadalajara tendrá su propio helipuerto, una infraestructura prometida pero que todavía no se ha hecho realidad.
Coincidiendo con el 20 aniversario de funcionamiento del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha el gobierno regional ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una red de 216 helipuertos y helisuperficies exclusivamente sanitarios repartidas por la región, a los que hay que sumar los 17 aeródromos y los helipuertos forestales, de uso conjunto con los sanitarios. Esto configura una red de 233 helipuertos y helisuperficies.
Esta Red se va a incrementar con los helipuertos del Hospital de Cuenca, del Hospital de Guadalajara, del Hospital de Albacete. Además, están próximas a iniciarse las obras de varias helisuperfices. Entre ellas se encuentra el de Campillo de Ranas en Guadalajara. En total en la provincia de Guadalajara hay 34 espacios ya operativos a los que se va a sumar el de Campillo y el Hospital.
El servicio de transporte aéreo sanitario cumple 20 años de funcionamiento. Cuatro lustros en los que ha realizado más de 32.000 intervenciones. El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo ha demostrado una gran operatividad al recorrer grandes distancias en muy poco tiempo debido a su gran velocidad (unos 250 km/h). Si a esto se une que los helicópteros están completamente equipados como una UVI móvil, hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias.
En el 83 por ciento de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17 por ciento a accidentes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina actualmente para el funcionamiento de su Servicio de Transporte Sanitario Aéreo un presupuesto que supera los 7,3 millones de euros al año. Diariamente, este servicio supone una inversión de 20.057 euros y el coste por intervención es de 3.288,85 euros
La plantilla de los helicópteros sanitarios del SESCAM está compuesta de 24 pilotos y copilotos, 10 mecánicos, 23 médicos, 16 enfermeros y cinco meteorólogos.