'No vende más quien más produce sino quien mejor distribuye'

II Foro Nacional ‘Logistics Spain’ se celebra en Guadalajara

Foro Logistics Spain NOV2021 CEOE LogísticaForo Logistics Spain. Foto CEOE

Esta reunión del sector logístico de Guadalajara ha contado en esta jornada con la celebración de tres mesas redondas con profesionales y expertos del sector en todas sus varidades y especialidades.
En la primera titulada “La logística y el transporte como herramientas de competitividad empresarial” representantes del Puerto Seco de Azuqueca, Maria Pereira; el socio director de Factor 5, Santiago De Vicente; el director de Customers Care de Luis Simoes, Sergio Braojos y el director del Grupo de Transportes “Los Tititos”, Julián García, han debatido sobre la importancia de la unión de los sectores logístico y del transporte como sectores paralelos (Julián García) y la importancia de mejorar el sector del transporte poco dignificado (De Vicente).

 

Foro Logistics Spain NOV2021 CEOE Logística 3Foro Logistics Spain. Foto CEOE“La innovación y el cliente en el eje de la estrategia del sector”
Con este título, la segunda mesa redonda incidía en la revolución tecnológica que está cambiando las reglas de juego del sector. “Es un arma fundamental en la logística moderna y en el transporte”, ha afirmado Massimo Marsili Director del Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics. La innovación deja sitio para el emprendimiento “colaborando e integrando a pymes y startups que aporten una imagen única” según Vicent Duranton, Director de Innovación de ID Logistics.

Foro Logistics Spain NOV2021 CEOE Logística 2Foro Logistics Spain. Foto CEOE“Nuevos tiempos, nuevos espacios”
Para los ponentes de esta mesa el sector logístico vive el mejor momento de su historia. “En España están las mayores cifras de contratación, con volúmenes de inversión que acabarán más de 2200 millones de euros. Es el sector que todos los inversores eligen”, según Alberto Larrazábal Director de Logística de la inmobiliaria CBRE Richard Ellis.

A esta parte del sector logístico que promueve, construye y gestiona las naves y terrenos dedicados a la logística, Castilla la Mancha es un territorio donde las administraciones públicas han dedicado recursos y ayudas para su implantación y aplauden esta colaboración publico - privada. El 70% de las naves en régimen de alquiler se encuentran en Castilla La Mancha. Y también han destacado la importancia de la sostenibilidad “necesitamos cadenas logísticas sostenibles en las que el ferrocarril tome más protagonismo”, ha manifestado la representante del Puerto de Tarragona.

Inauguración y presentaciones
Antes de comenzar las mesas redondas el acto ha sido abierto por la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García, “nuestra provincia tiene un futuro prometedor, pues estamos convencidos de que Logistics Spain continuará posicionando a Guadalajara, no solo como destino logístico de preferencia para las empresas, sino también como destino preferente para todo lo que tenga que ver con el futuro de la logística, el transporte y las nuevas iniciativas del sector”.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo detacaba que la capital "es líder, una gran potencia logística por grandes ventajas competitivas como nuestra cercanía a Madrid, la red de comunicaciones y los precios. Tenemos todo lo que tiene la capital de España con menores costes”. Ha recordado el desarrollo del Polígono del Ruiseñor y la construcción de la plataforma intermodal, además de la colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Por parte de la Diputación, su presidente José Luis Vega, aplaudía la colaboración entre instituciones públicas, empresarios y sindicatos. “Si viajas solo vas más rápido, pero viajando acompañado llegas más lejos”.

La Junta de Castilla La Mancha ha sido representada por el director general de Empresas, Javier Rosell. Ha informado que en Castilla-La Mancha hay más de 29.000 millones de metros disponibles para atraer inversiones, destacando que “hemos considerado a la logística como sector prioritario para facilitar el aterrizaje de nuevas empresas y ofrecemos un plan de ayudas referente a nivel europeo".
Pablo Bellido Presidente de las Cortes CLM en Foro Logistics Spain. Foto Cortes CLM 1Pablo Bellido Presidente de las Cortes CLM en Foro Logistics Spain. Foto Cortes CLM.

El Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, el azudense Pablo Bellido, declaraba que “la logística es el futuro y con las amenazas actuales, todo el mundo mira hacia el sector que tiene que ser más rápido, sostenible y avanzado y, Guadalajara es clave en este sentido”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política