notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Universidad de Alcalá es más transparente

El Portal de Transparencia de la UAH es más accesible con la renovación

Foto UAH/Archivo

El nuevo Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá es el fruto de dos años de trabajo impulsado por la Dirección de Transparencia, creada a tal fin desde el Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, y en colaboración con la Secretaría General así como distintos Vicerrectorados y Servicios de la institución. 'Un esfuerzo colectivo que esperamos que resulte de utilidad social, dentro y fuera de la UAH', afirma Juan Antonio Carral Pelayo, profesor del departamento de Automática de la UAH y responsable del Portal de Transparencia.

 

El Portal de Transparencia se ha diseñado para la óptima adaptación de la ley 10/2019 de transparencia de la Comunidad de Madrid, consiguiendo que sus contenidos sean de fácil acceso mediante menús de navegación más directos e intuitivos, además, se integre con la web institucional y se oriente a los dos rankings más utilizados sobre transparencia universitaria: Fundación Compromiso y Transparencia y Dyntra (Dynamic Transparency Index).

Los últimos exámenes externos de transparencia de la UAH sitúan a la entidad complutense en una situación privilegiada en el contexto nacional. El informe FCT publicado en 2020 otorga una puntuación de 49/54 puntos, ocupando la tercera posición entre las universidades nacionales, mientras que según el ranking Dyntra Universidades el nuevo portal de transparencia ha permitido escalar hasta el 80% (110/137) de cumplimiento global (desde el 51% inicial), proyectándose en el grupo destacado de universidades a la vez que muestra el camino a seguir para continuar con el proceso de mejora de la transparencia de la UAH.

Funcionamiento interno del Portal de Transparencia
Toda la información disponible a través del portal se ha clasificado en cinco grandes áreas temáticas: transparencia institucional, informes y planificación, participación y comunicación, transparencia económica, contratos, convenios y subvenciones, y acceso a información. Asimismo, se ha configurado un botón básico de solicitud de acceso a la información, mediante el cual cualquier ciudadano puede solicitar la información que desee y no haya encontrado publicada. Este menú de navegación fundamental, presente en todas las páginas del portal, permite acceder rápidamente a toda la información incluida o enlazada en el mismo.
Accediendo a cada una de las áreas temáticas indicadas, se despliegan diferentes cajas de contenido en las que se ha clasificado la información relativa, por lo que casi cualquier información disponible se encuentra accesible a apenas dos clics de distancia, lo que, junto al mapa de navegación web que indica en cada momento en qué lugar del portal se encuentra el usuario, facilita la experiencia de navegación y selección de contenidos del portal. También, en cada área de contenido se indican, mediante un texto explicativo, los diferentes artículos de la ley 10/2019 de transparencia de la CAM a los que se hace referencia y cada página incluye un sello temporal que nos indica la fecha de actualización de dichos contenidos lo que, junto a una reseña sobre el origen de los contenidos específicos presentados, pretende no solo informar de la actualidad de lo expuesto sino facilitar su renovación.
Adicionalmente, la web cuenta con un buscador de contenidos clásico siempre accesible en la minibarra de navegación superior, junto con varios enlaces a diferentes estamentos universitarios donde se encuentra otro tipo de información relacionada con la UAH como son: el boletín UAH, el Centro de Información Universitaria (CIU), la web de Protección de datos y la Sede Electrónica de la UAH, accesibles en la barra de navegación inferior de cada página.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política