notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ribera subraya en Alicante la "vigencia" del Tajo-Segura

Aunque con una "gestión adaptada a un nuevo contexto”.
 
Ribera La ministra de Transisición Ecológica en su intervención en Alicante.

 La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado en Alicante la vigencia del trasvase Tajo-Segura, “una infraestructura esencial que vamos a mantener, con una gestión adaptada a ese nuevo contexto”, al tiempo que se trabaja para proporcionar volúmenes de agua adicionales a las comunidades de regantes de las cuencas receptoras. Buena parte de esos nuevos aportes procederán de la desalación, ha añadido. Ha recordado que ya se ha multiplicado por dos la capacidad de desalación en la provincia y sigue en aumento. Sólo la desalobradora de Torrevieja ya es capaz de proporcionar 80hm3 anuales, mismo volumen que las transferencias desde el Tajo, y para finales de año-principios de 2022 ese caudal se elevará a 120 hm3.

Abaratar el precio del agua desalada

Se trabaja además en la interconexión con las plantas de Valdelentisco y Águilas, e inversión en energías fotovoltaicas para abaratar el precio del agua desalada y que sea asumible para los agricultores. En conjunto se han planteado inversiones por valor de 668 millones de euros en obras en la cuenca del Segura, que concluirán entre 2023 y 2024, para garantizar la aportación de agua suficiente para todos los usos requeridos.

Adecuar la repercusión de los costes del ATS a la realidad actual

“Lo importante es disponer de agua, considerada como un recurso único para poder hacer las cuentas correctamente, y no necesariamente un solo tipo de concreto de agua”, ha dicho en alusión a quienes critican el nuevo modelo de explotación del Trasvase Tajo-Segura (ATS).

En relación a esta infraestructura, el Ministerio estudia distintas fórmulas para adecuar la repercusión de los costes del ATS a la realidad actual, de modo que pueda aliviarse el llamado ‘tasazo’, a fin de abaratar el coste del agua para regadío en las cuencas receptoras.

La ministra ha ensalzado el compromiso y actitud dialogante de la administración autonómica, municipios, comunidades de regantes y demás actores en el ciclo del agua para adaptarse de manera constructiva a los nuevos escenarios definidos por una menor disponibilidad natural hídrica. “Entre todos debemos garantizar que no sólo haya agua hoy, también mañana”, ha apostillado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política