Trillo pide auxilio ante la llegada masiva de visitantes a la zona de baño de “El empalme”

Aseguran que en la zona reina el caos y no tienen medios para hacerle frente

empalme 6Basuras acumuladas por todas partes cada fin de semana en la zona de El Empalme

Coches mal aparcados, suciedad por todas partes, perros sueltos sin bozal, masificación de visitantes, música a todo trapo, consumo de alcohol y drogas… eso es lo que están viviendo desde que empezó el verano los vecinos de Trillo que ven atónitos como se está comprometiendo esta zona de alto valor natural al contar con una zona de baño autorizada por el Gobierno regional en la zona conocida como “El Empalme”.

Hoy mismo el ayuntamiento de Trillo ha pedido auxilio y ha dado a conocer la situación de insalubridad que hay cada fin de semana. En un comunicado afirman que antes de la pandemia ya había un exceso de visitantes y que por ese motivo solicitaron al gobierno regional que esta zona no fuese declarada zona de baño pero su petición fue desoída.empalme 8

De esta manera cada fin de semana hay una aglomeración incontrolada de personas en esta zona que está protegida dentro de la Red Natura, hay vertido de desechos y decenas de coches aparcan en los arcenes. Señalan que durante el último fin de semana se contaron 200 coches cuando hay capacidad para 30, eso está haciendo que se aparque en cualquier parte incluso en parte de los Jardines Históricos del Real Balneario de Carlos III. “Lamentablemente, es muy frecuente que los vehículos que quieren acceder a la zona de baño lo hagan sin respetar la línea continua, que circulen en sentido contrario o que estacionen mientras cargan y descargan pasajeros u objetos, ocupando un carril, con el peligro que estas situaciones comportan para el tráfico”- afirman.empalme 4Los desperdicios están en caminos y senderos de acceso

Alarma entre los vecinos

El ayuntamiento asegura que esto está provocando gran alarma entre los vecinos y recuerda que no tienen medios para controlar la situación por ese motivo han pedido a las administraciones que tomen medidas.

Ante todo ello, el Ayuntamiento solicita que “se tomen medidas urgentes e inmediatas de protección” El alcalde de Trillo, Jorge Peña, pide a la Consejería de Sanidad que anule la declaración de zona de baño a El Empalme, y que, en caso de no hacerlo, “disponga de personal para controlar el cumplimiento de las medidas frente al COVID y para mantener las condiciones mínimas de salubridad del lugar”.

A la Consejería de Fomento, solicita que “se permita al Ayuntamiento el cierre mediante algún dispositivo -barrera, bolardos- de la antigua carretera CM-9204 para así minimizar el riesgo de accidente y atropello”. Asimismo, desde el Ayuntamiento se pide que se instalen quitamiedos en todo este tramo de carretera, de manera que los vehículos no puedan estacionar en el arcén ni en la cuneta de la CM-2115.

Por último, a la Subdelegación del Gobierno se solicitan “medios suficientes para vigilar el cumplimiento en materia de tráfico y seguridad ciudadana”, y, por su parte, a la Consejería de Desarrollo Sostenible, “que funcionarios comprueben periódicamente el cumplimiento de la normativa en materia de medio ambiente”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política