notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Manifestación en Brihuega contra la suspensión del encierro

Se pedía al ayuntamiento explicaciones por qué no se han agotado todas las vías legales para su celebración.
 
manifestacion-encierro-ayuntamientoLa manifestaion pasando frente al Ayuntamiento. /GUDiario.

 Centenares de personas, en su inmensa mayoría de la localidad, participaron ayer en Brihuega en una manifestación de protesta por la suspensión de su tradicional encierro del 16 de agosto, el más antiguo de la provincia y declarado de interés turístico regional. Es el segundo año consecutivo que el encierro no se celebra por la pandemia. El año pasado no hubo polémica, porque estaba todo más claro, pero no así este año. 

La versión que dio el Ayuntamiento es que tras la autoevalución del evento, con ayuda de los técnicos, el resultado es que se trata de un espectáculo de "alto riesgo, por sus características particulares", según se recoge en el comunicado oficial emitido por el equipo de Gobierno.

 

mani-encierro-brihuega-portadaCabeza de la manifestación frente a la plaza de toros/GUDiario.
 

La protesta comenzó con una concentración junto a la plaza de toros de La Muralla y transcurrió sin incidentes por las principales calles de la villa hasta desembocar en el parque de María Cristina donde se leyó un manifiesto.

La convocatoria corría a cargo de la Asociación Taurina '16 de Agosto' de Brihuega. En el manifiesto se pedía al ayuntamiento explicaciones de por qué no se han agotado todas las vias legales que, en su opinión, se podían haber planteado ante las autoridades sanitarias competentes para haberse celebrado el encierro.

Brihuega-mani-encierro5Jóvenes asistentes a la manifestación con carteles del encierro/GUDiario.

En concreto, la asociación pidió al ayuntamiento briocense un "ejercicio de transparencia" y que presentara ante la opinión pública el expediente de solicitud de permiso para la realización del encierro por el campo, así como los detalles para que dicho permiso fuera denegado. Además quieren que les informen del Plan de Actuación COVID para el que, según la asociación nunca requirieron su colaboración desde el ayuntamiento.

mani-brihuega4

Remarcan desde "16 de Agosto" que "nuestra asociación no cree que el encierro deba celebrarse por encima de todo", pero sí piden que se agoten las vías legales hasta recibir la contestación por parte de la Junta.

Aprovechan para también pedir al Gobierno de Castilla La Mancha un reglamento taurimo más claro que fomente la celebración de encierros como el de Brihuega.

Brihuega-manifestacion-encierroUn momento de la manifestación/GUDiario.

Sus críticas alcanzan también al ayuntamiento de Brihuega puesto que denuncian "el escaso esfuerzo que se dedica a la promoción y difusión exterior del encierro briocense" con el objetivo de que sea declarado de Interés Turítico Nacional

encierro-brihuega-portavozEl portavoz de la asociación leyendo el manifiesto./GUDiario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política