notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El espárrago verde más cerca de la declaración de Indicación Geográfica Protegida

En 2022 se mandará a la UE la petición

esparragoEl espárrago verde es uno de los cultivos fundamentales de Guadalajara

A principios del año 2022 el Gobierno regional enviará a la Comisión Europea para que el espárrago verde de Guadalajara cuente con una indicación geográfica protegida. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a una planta envasadora y a varias de las parcelas en las que se cultiva.

El espárrago se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes del valle del Badiel, un producto en el que trabajan 600 personas en la zona durante la época de la recolección.

esparragos El consejero en la planta envasadora Urbina

Obtener esta figura de calidad es un objetivo planteado para esta legislatura por parte del Gobierno y actualmente se mantiene una colaboración público-privada a través del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de la Consejería, con la Asociación de Productores del Espárrago Verde, para diferenciar el producto, “que es de excelencia y poder defenderlo en mercados con una IGP”.

El consejero ha alabado la labor que se desarrolla por la Asociación de Productores del Espárrago Verde de Guadalajara, presidida por Jame Urbina, y que es ejemplo de cómo deben hacerse las cosas, “porque aquí hay valor añadido, se genera empleo y riqueza para mantener la población en el medio rural y sacar el mayor valor al esfuerzo de todos ellos”.

Martínez Arroyo, además, ha querido destacar la importancia del empleo que se genera en esta zona, donde una gran parte de los profesionales en el campo, para la recogida, y sobre todo, en el manipulado del producto, son mujeres, que, llegadas desde Bulgaria, Marruecos, Costa de Marfil o Perú, han decidido quedarse a vivir con sus familias en los pueblos como Torre del Burgo, donde, tras la del espárrago, continúan trabajando en el resto de campañas agrícolas durante todo el año.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política