notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los guadalajareños veremos en directo el eclipse parcial de sol

Será este jueves entre las 11 y las 12 de la mañana

eclipse-1871740 640El eclipse parcial estará en su máximo a las 11:44

Este jueves la luna se interpondrá entre el sol y la tierra y nos permitirá disfrutar de uno de esos fenómenos astronómicos más atractivos: el eclipse de sol. En esta ocasión el eclipse será parcial y sólo nos permitirá ver una pequeña mordedura en la parte superior del disco solar.

Comenzará a las 11 h 02’14”, alcanzará su máximo a las 11 h 44’ 39” y concluirá a las 12 h 30’ 08”.

Consejos para ver el eclipse

Para verlo sin dañar nuestra vista es necesario tomar una serie de recomendaciones. Desde la Agrupación Astronómica de Guadalajara se recuerda que NUNCA debe observarse el Sol directamente, a simple vista, con gafas, con cámaras fotográficas o de vídeo, ni con telescopios o prismáticos que no estén preparados para ello o con otros sistemas como radiografías pues la enorme cantidad de radiación que emite el sol a diversas longitudes de onda (principalmente, infrarrojo, visible y ultravioleta) puede provocar lesiones irreversibles en los ojos e incluso la ceguera si la exposición es prolongada.

Desde Astroguada afirman que el eclipse parcial de Sol puede observarse sin ningún riesgo haciendo que la imagen del disco solar se proyecte sobre algún tipo de superficie situada a la sombra. Por ejemplo, en una pared, una cartulina o una pantalla.  No obstante, el método más simple que recomienda AstroGuada para seguir este fenómeno consiste en proyectar la imagen eclipsada del Sol con ayuda de dos cartulinas. A una de ellas se le practicará un pequeño orificio de unos pocos milímetros, que no es necesario tenga forma circular. Dando la espalda al Sol, esta cartulina debe sujetarse con una mano de tal manera que la luz del astro pase por el agujero y aparezca proyectada en la otra, que se sujetará con la otra mano y deberá estar situada a unos dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera.

El eclipse parcial de Sol de este jueves se verá como anular únicamente en el noroeste de Canadá, el océano Ártico, el norte de Groenlandia y el noreste de Rusia.

Un eclipse total para 2026

Desde AstroGuada avanzan que el 12 de agosto de 2026 habrá un eclipse total de Sol y que Guadalajara será una de las pocas provincias desde las que se podrá seguir este fenómeno en toda su plenitud. Será el primer eclipse total de Sol visible desde nuestro país en más de un siglo ya que el último que pudo verse con nitidez aconteció el 30 de agosto de 1905. Antonio García-Blanco, responsable de AstroGuada indica que es una “ocasión inmejorable” para que la provincia de Guadalajara “se posicione estratégicamente como destino de calidad para el astroturismo y se prepare logísticamente para un acontecimiento que moviliza a millones de personas en todo el mundo”.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política