Día de tormentas y granizo con alerta naranja en La Alcarria y Molina

La alerta amarilla se mantendrá hasta las 8 de la tarde

alerta naranjaHoy alerta amarilla y naranja en toda la provincia según AEMET/ AEMET

Lluvia, rachas fuertes de viento y granizo grueso. Eso es lo que nos depara hoy el tiempo que va a estar revuelto durante toda la jornada. La previsión habla de cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes y con granizo y que irán cesando a lo largo de la tarde a la vez que disminuye la nubosidad, hasta quedar poco nuboso al final del día.

Las temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas que no pasarán de los 23 grados en la capital. El viento será flojo predominando el sur y suroeste, pero será más intenso, incluso con rachas muy fuertes, durante las tormentas.

De hecho, la AEMET (Agencia estatal de Meteorología) ha decreto alerta amarilla desde las 11 de la mañana de hoy hasta las 7 de la tarde, alerta que afectará a toda la provincia. Además, se espera que la situación empeore entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde en la Parameras de Molina y en la Alcarria. La previsión en esas zonas es de lluvia abundante, granizo gordo y fuertes rachas de viento.

La situación mejorará mañana sin que quede rastro del mal tiempo de hoy.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

•          Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

•          Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

•          En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

•          Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación.

•          No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

•          Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

•          No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

•          El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

•          Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos

•          Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

•          Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política