notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM reformará el 90% de los centros educativos de Guadalajara

Se invertirán 16 millones de euros en colegios de 38 municipios

fernandez montes roblesFernández-Montes y Robles explicando los proyectos de mejora de centros educativos/ JCCM

El 91 por ciento de los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia y en el 94 por ciento de los centros de Secundaria de la provincia van a ser reformados en los próximos meses. Un estudio realizado centro a centro por la delegación de educación ha permitido conocer las carencias de cada centro que ahora van a intentar solucionarse con una inversión de 16 millones de euros.

El delegado de educación, Ángel Fernández Montes, ha asegurado que se va a llegar “allí donde se necesiten obras”, trabajos que incluirán accesibilidad, la pintura o la construcción de nuevos edificios, como gimnasios o nuevas aulas.

En reforma y ampliación de centros se van a invertir 10.300.000 euros. En reformas integrales está el colegio San Blas de Cabanillas del Campo, El Doncel en Guadalajara, Nuestra Señora de Peñahora de Humanes o Cristo de la Esperanza de Marchamalo. Asimismo, se va a llevar a cabo una amplia reforma en el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares. Se van a recuperar edificios educativos como el colegio Virgen de la Granja de Yunquera de Henares para albergar los estudios de la familia profesional de Imagen y Sonido del IES Clara Campoamor. El delegado ha explicado que en la actualidad existe un ciclo de animación y posiblemente en próximos años se pongan en marcha más ciclos de esa familia, para lo que será necesario contar con un edifico adaptado para ello.

Se contempla una partida importante de dos millones de euros para el Centro Integrado de Formación Profesional y otra partida para la ampliación del CEIP número 3 de Yunquera de Henares.

En cuanto a ampliaciones, se va a ejecutar en el IES José Luis Sampedro, con una inversión prevista de 1.700.000 euros para acometer una obra que fue paralizada hace tiempo y que ahora se retoma. La ampliación permitirá al centro contar con un nuevo edificio de tres alturas que albergarán espacios para ciclos formativos, fundamentalmente de la rama sanitaria.

Otra ampliación importante será la que se lleve a cabo en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo, que el delegado ha calificado de “necesaria ante el importante incremento de su alumnado”, y que va a suponer la creación de un nuevo espacio con cuatro aulas y una sala polivalente.

En total se va a actuar en 92 centros educativos, 60 de Educación Infantil y Primaria y 32 de Educación Secundaria, de 38 municipios de Guadalajara.

Del total de la inversión, 8,3 millones proceden del programa europeo de recuperación Next Generation; 4,7 millones de euros del paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, más conocido como REACT-UE; 1,5 millones de euros de la programación ordinaria, extraordinaria y COVID de las obras RAM (Reforma, Adecuación y Mejora), y 1,5 millones de euros procedentes del paquete de grandes inversiones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política