notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Solaria rechaza las críticas de los ecologistas por su planta en la Alcarria alta

Asegura que se ha hecho un estudio de impacto medioambiental conjunto y que no hay ninguna denuncia.

FotovoltaicasSolaria construirá 11 plantas en Budia, Peralveche y San Andrés del Rey

La empresa Solaria, responsable del nuevo parque fotovoltaico que se va a levantar en la Alcarria alta, en los municipios de Budia, Peralveche y San Andrés del Rey ha negado a Guadalajara Diario que el grupo Ecologistas en Acción haya presentado tres denuncias ante el Ministerio de Transición Ecológica como anunció ayer en un comunicado.

Desde Solaria aseguran que con fecha 5 de abril de 2021, y durante el trámite de información pública por la solicitud de la Autorización Administrativa Previa y Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos de Trillo, “se recibieron una serie de alegaciones, que no denuncias”, que fueron contestadas el 28 de abril de 2021.

A la petición ecologista de que se hiciese un estudio de impacto medioambiental conjunto y que éste fuese realizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) debido a la envergadura del proyecto. Ante esta petición Solaria afirmó que son “proyectos independientes”, que tan sólo comparten la infraestructura de evacuación hasta el punto de conexión, para “minimización el impacto ambiental”, por ese motivo se ratificaron en que la evaluación debía ser realizada por CLM y no por el Ministerio

Desde Solaria afirman que tras la alegación de ecologistas y por petición de la empresa se ha realizado un informe medioambiental conjunto de las “tres plantas fotovoltaicas de San Andrés, las plantas de Peralveche, y en ambos estudios también se han tenido en cuenta las Plantas Fotovoltaicas de Budia Norte , así como las infraestructuras de evacuación para realizar una evaluación global debido a las sinergias y acumulación de los proyectos, atendiendo los aspectos particulares y específicos para cada una de las plantas junto con las infraestructuras de evacuación, pero teniendo en cuenta siempre los impactos comunes y efectos sinérgicos y acumulativos que pudieran tener los proyectos.” Solaria afirma también que no existe “intención alguna de fragmentación del proyecto por parte de este promotor”.parque solaria

El mayor proyecto fotovoltaico de Europa 

El nuevo parque fotovoltaico recibe la denominación de denominado Trillo, aunque en realidad ningún panel solar ira en ese término municipal. Lo denominan así porque el punto de interconexión sí está en Trillo y es la autopista de energía que utiliza la central nuclear de Trillo para distribuir su producción. El parque cuenta en su conjunto con 13 plantas de 50MW repartidas en diferentes islas, que se ubicarán en San Andrés del Rey, Peralveche y Budia.

Aunque en un principio se comunicó de la puesta de la primera piedra para el 7 de mayo, con presencia de autotidades regionales,  se ha pospuesto “debido a motivos de agenda”,  según la empresa.

4.000 puestos de trabajo directos

Esta planta fotovoltaica conllevará, según los responsables de su puesta en marcha, la creación de unos 4.000 puestos directos en fase de construcción y una vez se generarán otros 50 puestos de trabajo directo para tareas de mantenimiento.

El proyecto de Trillo conlleva un CAPEX (capital expenditure) aproximado de 350.000 euros por MW, lo que supone una inversión de 219 millones para los 626MW de capacidad proyectada.

Con capacidad para suministrar a toda Guadalajara

Según información facilitada por la empresa, la puesta en funcionamiento de las plantas permitirá suministrar energía limpia a más de 370.000 hogares al año, lo que permite cubrir las necesidades energéticas de toda la provincia de Guadalajara, y evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Está previsto que la planta solar fotovoltaica esté plenamente operativa a finales de 2021.

Los ecologistas echan el freno al parque fotovoltaico de Solaria

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política