notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM decidirá el sábado las medidas que tomará a partir del 9 de mayo

Ha pedido opinión Consejo Consultivo de la región y del Gabinete Jurídico del Gobierno

consejo gobierno Hoy ha habido Consejo Extraordinario de Gobierno

El Gobierno regional quiere agotar todas las opciones antes de tomar una decisión sobre qué medidas estarán en marcha en la región a partir del 9 de mayo cuando desaparezca el estado de alarma. Hoy se ha celebrado un consejo de gobierno extraordinario y se ha decidido pedir opinión al Consejo Consultivo de la región y del Gabinete Jurídico del Gobierno para ver si se puede mantener o no el toque de queda o limitar el derecho de reunión.

Jesús Fernández ha reconocido que en otras comunidades autónomas ya les han comunicado que no es posible, pero a pesar de ello han decidido hacer la consulta. Con su respuesta el sábado volverán a reunirse para tomar la decisión final.

Fernández Sanz ha confirmado que el cierre perimetral se retirará. Sobre lo que sí podrán tomar medidas es sobre la limitación de aforos en espacios cerrados y horarios de ocio y hostelería. Sobre la reunión de personas en los locales de ocio ha señalado que se está estudiando la posibilidad de aumentar de 6 a 10 el número de comensales.

A pesar de ello el consejero ha abogado por mantener la prudencia durante el verano.

Page duda de que se pueda mantener el toque de queda al que es proclive

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado esta mañana, en Talavera de la Reina, que el Ejecutivo que preside pondrá fin al “cierre perimetral” regional decretado a consecuencia de la pandemia de la Covid’19 el próximo 9 de mayo, día en el que también decae el estado de alarma. En el mismo sentido, ha reconocido que la postura del Gobierno regional es el mantenimiento del ‘toque de queda’ pero, ha explicado, “no se puede adoptar una postura fuera de la normativa estatal”.

“Somos muy proclives al toque de queda, pero es una cuestión delicada”, ha explicado el presidente, que ha garantizado que no se va a tomar ninguna decisión que sea revocada por los tribunales estatales. A este respecto, ha avanzado que ha solicitado informes jurídicos en torno a las medidas a adoptar para contener la expansión del virus. En este marco, García-Page ha recalcado que “nosotros, como Gobierno, no nos vamos a bajar del autobús en el último tramo, vamos a seguir hasta el final”, ha subrayado, en relación a la toma de decisiones.

Así, ha garantizado que “en los lugares donde haya un nivel de incidencia altísimo, donde se haya descontrolado por completo, podremos abordar medidas restrictivas”, y ha considerado que “con carácter general, en el mismo momento en que decae el estado de alarma, decae la alarma”, a lo que ha apostillado que “lo que no debe decaer es el Estado”.

Más vacunas

A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España “un salto más, siempre con garantía técnica”, y ha precisado que “se pueda extender a más población la vacuna de Janssen”. De esta manera, y dado que esta vacuna es de una sola dosis, se podría “ampliar un tercio el ritmo de vacunación”.

Liberalización de la patente

También en esta misma línea y en alusión a la lucha contra este virus, Emiliano García-Page ha respaldo la iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos que ayer reivindicó la liberalización de la patente de la vacuna contra la Covid’19. “Es oxigenante, sensata y esperanzadora,” ha dicho el presidente castellanomanchego respecto a esta apuesta de la Administración Biden.

“Hay que acabar en todo el planeta con el virus, y por ello la vacuna debe llegar a todos y debe hacerlo por razones morales, de humanidad y si quieren de conveniencia”, ha argumentado.

Un decreto valiente con el agua

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado su estancia en Talavera de la Reina, bañada por el río Tajo, para recordar que ayer miércoles el Consejo Nacional del Agua aprobó la modificación de los cambios de explotación del trasvase Tajo-Segura, lo que conllevará una reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos actuales a 27.

“Acaba de aprobarse un decreto valiente por parte del Gobierno de España, que restringe de una manera importante y notable la capacidad trasvasable del Tajo-Segura”, ha valorado el presidente de Castilla-La Mancha, convencido de que es algo que “debemos celebrar”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Actuación de Vicente Soto “Sordera” el viernes en el Buero Vallejo https://t.co/eT7YqmmkIh https://t.co/2gdoFPIVti

22 Jun Reply Retweet Favorite

Celebración de la “Noche romántica” este sábado en Hita. https://t.co/4DiUyqzTfU https://t.co/SrMQGuQ4WU

22 Jun Reply Retweet Favorite

Arranca el festival “Titirinillas” en Cabanillas. Continuará durante toda la semana. https://t.co/my1MBrvsDL https://t.co/9RknepkMaE

22 Jun Reply Retweet Favorite

Encuentro virtual con María Oruña https://t.co/ZRGc89jr1c https://t.co/cZv26n6UOT

22 Jun Reply Retweet Favorite

Mercado de libros y obra gráfica de autores de Guadalajara. organiza el Rincón lento. https://t.co/YXrWGs94XC https://t.co/N0DrwiLXmd

22 Jun Reply Retweet Favorite

Exposición de trabajos hechos por residentes del CAMF https://t.co/64dB304Yve https://t.co/jhL0oswhYm

22 Jun Reply Retweet Favorite

Concurso de recortadores y corrida de rejones en Yunquera de Henares este fin de semana https://t.co/Q5flKOSA7j https://t.co/d0W4CiOnxR

22 Jun Reply Retweet Favorite

Azuqueca convierte el complejo San Miguel en el centro cultural del verano https://t.co/OdxPLHlqM3 https://t.co/JTGbkdelYH

22 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política