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Román pide al Gobierno que renuncie a cobrar peajes en las autovías

El senador estima que afectaría a un centenar de kilómetros en nuestra provincia.
 
Foto PP Antonio Roman Gobierno y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para estudiar una fórmula de pago por uso para carreteras hasta ahora libres de cargas.En la foto, el senador Román, hoy, con la A-2 de fondo.

 El senador del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, ha pedido al Gobierno de Sánchez que renuncie a sus intenciones de cobrar peajes por circular por las autovías. Lo ha hecho desde la prolongación de la calle Salvador Dalí en el puente sobre la autovía A-2 que transcurre por la ciudad de Guadalajara y de la que hacen uso los guadalajareños tanto para ir a Madrid como para acudir al Hospital desde los pueblos o para trasladarse a la provincia desde la capital, como ejemplos que ha citado. Román ha informado que el Partido Popular ante esta medida ha presentado una moción en la Cámara Alta, que se debatirá el próximo jueves, y en la que se pretende que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado inste al Gobierno a no llevar a la práctica su "propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas".

Román ha invitado a los senadores del Partido Socialista por Guadalajara a apoyar dicha resolución que afectaría “al derecho de todos los españoles de circular libremente por todo el territorio con más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que pasarían a tener la consideración de autopistas”, entre ellas “alrededor de 100 kilómetros que transcurren por nuestra provincia”.

Autovía pagadas con nuestros impuestos

A través de esta iniciativa del Partido Popular, firmada por el portavoz de Transporte, Francisco Bernabé, y los senadores que forman parte de la Comisión competente, se defiende que las autovías son infraestructuras “públicas y gratuitas” porque los españoles “ya las hemos pagado con nuestros impuestos” y por ello “no debemos pagar dos veces por lo mismo”.

Antonio Román ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril, asume ante la Comisión Europea "la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales existentes en nuestro país”.

Ssistema de pago en las vías de alta capacidad

El documento en cuestión dice textualmente: “...es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad...” y también que “se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos...”. Y esto, ha dicho Antonio Román, “lo han presentado en Europa para poder recibir 70.000 millones de euros sin retorno de la Unión Europea” durante los próximos tres años.

“Estos son los pasos que está dando el Gobierno para que todos los ciudadanos paguen por usar la autovía”, ha dicho el senador del PP, poniendo como ejemplo que “en el caso concreto de Guadalajara una persona de Alcolea del Pinar que tenga que venir al Hospital y recorrer unos 80 kilómetros, el gobierno le van a hacer pagar por usar la carretera"

Por último, Román ha recordado “cómo el señor Page cuando inaugurábamos la Ciudad del Transporte –siendo Antonio Román alcalde de Guadalajara- y pedíamos el desdoblamiento de la carretera de Fontanar, dijo que negociaría con el Gobierno de Sánchez para que la circunvalación de la R-2 en Guadalajara dejara de ser de peaje y pasara a ser gratuita”. De esto “no han hecho ninguna gestión y, hoy, lejos de quitar ese peaje, el PSOE de Sánchez, que es el de Page, quiere hacer pagar a todos los ciudadanos por la autovía A-2”.

"Concienciar a los conductores del impacto medioambiental"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva tiempo presionando para que los gobiernos europeos implanten estos sistemas de peaje, con el objetivo de concienciar a los conductores del impacto medioambiental que tiene el uso del coche. Pero en España hay otra particularidad: nuestro país acumula un déficit de inversión en las carreteras de 8.000 millones de euros, según la revista especializada Autopista.

De momento, tal y como señalan desde El Economista, en el Plan de Recuperación que el Gobierno remite a Bruselas sólo se señala que "se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", por lo que no se especifica qué medidas finales se tomarán.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya ha señalado que las medidas que ha dejado caer el ministro Ábalos perjudicarán a sus asociados y que ellos entienden que para la financiación de la vía deben contribuir todos los usuarios, estableciendo un pago por uso de la misma, para que no perjudique al transporte por carretera.

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