notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alovera, Quer y Villanueva firman el nuevo plan ASTRA al que también se incorporará Horche

Hay más coordinación con Cercanías, más expediciones los fines de semana y nuevas paradas. Horche también entrará al haber aprobado el convenio con la Junta.

firma astra quer villanueva aloveraLos alcaldes de Quer, Alovera y Villanueva junto al consejero de Fomento

Los alcaldes de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre han firmado hoy con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la renovación del convenio ASTRA Alovera-Villanueva de la Torre-Quer. Un acuerdo al que nunca se ha sumado Azuqueca a pesar de su relación con estos municipios. Sí lo hará Horche, que lo ha aprobado hoy en un npleno municipal.

Hernando ha señalado que el nuevo convenio supone importantes cambios: una reducción de tiempos; mayor claridad de frecuencias; una nueva parada en el centro comercial ‘Ferial Plaza’ de Guadalajara; dos nuevas paradas en Quer; una nueva parada en el barrio de ‘Juan Jordana’ en Villanueva De la Torre; mayor coordinación con los horarios de Cercanías; nueva expedición los sábados, domingos y festivos por la tarde; y el horario reducido de verano se limita a agosto.

Este convenio, que cubre el servicio ASTRA con más billetes vendidos de la región con 250.000 billetes al año y que tiene una inversión de 385.000 euros, forma parte de la serie de renovaciones de los ASTRA en el Corredor de Henares.

Se ampliará a más municipios

El consejero ha asegurado que “en próximas fechas, entre mayo y junio, vamos también a prorrogar el ASTRA entre El Casar y Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández; y a firmar los nuevos ASTRA de Cabanillas y de Horche-Yebes; que se sumarán a la renovación del ASTRA de Marchamalo, que ya en su día rubricamos”.

Asimismo, Hernando, que ha recordado que la Consejería de Fomento ha aumentado el 30 por ciento el presupuesto destinado a los ASTRA a nivel regional.

De esta manera, ha asegurado que “tenemos que poder ser capaces en zonas de alta densidad poblacional, como pueda ser el Corredor de Henares o puedan ser otras zonas de la región, dar una respuesta realmente confeccionada a sus necesidades; y que eso a la vez no nos quite, o no nos impida, el hacer también una apuesta real y sensible a las necesidades de nuestros municipios más pequeños. De ahí que vayamos a implantar un transporte sensible a la demanda”.

Para finalizar, el consejero de Fomento ha asegurado que está manteniendo contactos con Renfe y Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana “para llevar a cabo la recuperación del cien por cien de todas las líneas de transporte y tanto por carretera como de ferrocarril”.

El Ayuntamiento de Horche aprueba en pleno el nuevo convenio ASTRA

Horche también entrará a formar parte del Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara (ASTRA) después de que su Ayuntamiento haya aprobado en pleno el nuevo convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene una vigencia de dos años prorrogables por otros dos más. Tras el acuerdo, el consistorio horchano aportará 52.189,07 euros anuales para la denominada concesión VCM-002, que abarcará un total de 165.764 kilómetros al año. “Llevábamos mucho tiempo esperándolo”, recuerda Juan Manuel Moral, alcalde de Horche. Y añade: “Es una petición que surge desde la necesidad de todos nuestros vecinos”.

En concreto, y a falta de la confirmación definitiva de horarios, de lunes a viernes el primer autobús partirá a las 5:20 horas desde la Estación de Autobuses de Guadalajara, mientras que el último del total de diez viajes diarios de ida y vuelta lo hará desde Horche a las 22:40 horas. Mientras, los sábados laborables habrá un total de siete viajes de ida y vuelta, saliendo el primero a las 7:20 horas desde la Estación de RENFE y regresando a la capital el último a las 0:05 horas desde Horche. Por su parte, un total de seis viajes de ida y vuelta se realizarán los domingos y festivos en un servicio que partirá también a las 7:20 horas desde la Estación de RENFE de la capital provincial y que tendrá su último autobús a las 22:40 horas desde Horche.

Asimismo, las paradas también aumentarán ostensiblemente y ahora el servicio se detendrá en más puntos estratégicos, como es el caso de la citada estación de trenes de Guadalajara. En total, habrá doce paradas, dos de ellas dentro del término municipal de Horche: junto a la Ermita de San Roque y en la Urbanización Puerta de Horche. El resto de paradas del servicio son las siguientes: Estación RENFE, Estación de Autobuses, calle Cifuentes, calle Toledo, Hospital Universitario (todas ellas situadas en Guadalajara), Estación AVE, calle Encina, calle Romero (las tres en Valdeluz), Urbanización Yebes y Yebes.

“Es una magnífica noticia para Horche”, insiste Moral. Y sentencia: “Por fin todos los horchanos podremos tener el servicio de transporte público con Guadalajara que nos merecemos y que veníamos necesitando desde hace ya tiempo”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política