notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La pandemia redujo el consumo de agua de la MAS y también sus ingresos

La Mancomunidad acaba de aprobar sus presupuestos para 2021

asamblea mas salinasGarcía Salinas, presidente de la MAS, durante la reunión/ MAS.

Durante el año 2020 la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, MAS, redujo su consumo de agua en un 1,83%, un descenso que se notó entre marzo y junio, los meses más duros de la pandemia. Así lo aseguró ayer el presidente de la MAS, José García Salinas, quien también informó que, a partir de julio, esos consumos se fueron incrementando mes a mes, llegando a índices similares al año 2019. La bajada del consumo supuso también un descenso de los ingresos que se redujeron en un 0,55%.

Unas declaraciones realizadas por Salinas durante la reunión telemática en la que se aprobaron, por unanimidad, los presupuestos de la MAS para 2021. Los presupuestos ascienden a 6.395.425,38 euros, un 0,72% menos que los del año anterior.

Esos presupuestos incluyen la congelación de tasas y del precio público del agua a los municipios por séptimo año consecutivo, y destinarán un 15% del presupuesto a renovación de redes, la detección de fugas y la mejora de las infraestructuras.

En la memoria de los presupuestos se recoge también la garantía de afrontar el compromiso adquirido con Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha, relativo a los gastos adquiridos para la puesta en funcionamiento, en su día, de la conexión Alcorlo-ETAP y que garantiza el suministro de agua en caso de períodos de sequía.

Inversiones

Entre las inversiones se encuentra la optimización de las medidas de seguridad de la Planta Potabilizadora de Mohernando (ETAP) y las mejoras en el acondicionamiento de las instalaciones del Servicio de Mantenimiento y Redes, ubicadas en Yunquera de Henares, donde se dotará un almacén de piezas y material para mantenimiento que permita dar una respuesta rápida ante cualquier imprevisto. También se continuará con las renovaciones en la primera conducción y se completará la revisión de toda la red de titularidad de la MAS, para la detección de fugas, con maquinaria subacuática. Los presupuestos aprobados recogen también una cantidad para la renovación de la flota de vehículos del servicio de mantenimiento y redes. Todas estas inversiones se llevarán a cabo con recursos propios de la MAS sin necesidad de recurrir a préstamos financieros.

Además de la aprobación del Presupuesto 2021, se aprobó por unanimidad la concesión de un caudal máximo de 46,3 litros por segundo y día para el depósito que dará servicio al desarrollo de la Ciudad del Transporte y de las empresas anejas.

En la misma sesión tomaron posesión de su cargo Sonsoles Rico Ordóñez, como vocal en representación de la localidad de Villanueva de la Torre, cubriendo la baja por fallecimiento de Sara Martínez Bronchalo; y Javier Gallardo, como vocal suplente del pueblo de Fontanar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política