notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Marchamalo cierra 2021 con un remanente de tesorería de 4,6 millones

Solo el superávit del ejercicio asciende a 1,2 millones de euros.  Se destinarán otros 500.000 euros para ayudas de emergencia.
 
pleno ordinario abrilPleno de Marchamalo oln-line.

 Marchamalo cierra 2021, el año de la pandemia, con buenos números en el capítulo económico. Ha registrado superavit, por segundo año consecutivo, este año de 1,2 millones y un remanente de tesorería de 4,6 millones de euros, que anuncia movilizará de inmediato

Según avanza su equipo de Gobierno, el superávit del año pasado asciende a 1,2 millones de euros, que servirán para iniciar obras de inmediato, además de destinar otro medio millón a ayudas de emergencia para los colectivos más afectados por la pandemia.

El alcalde, Rafael Esteban, ha dado cuenta en la sesión de pleno de hoy del resultado de la liquidación del pasado ejercicio económico, que arroja un resultado positivo de 4,6 millones de euros de los que el consistorio podrá hacer uso este año gracias a la relajación de la normativa estatal. Esto es posible gracias a la relajación de las normas de contención del gasto público en las administraciones locales que marca el Estado, las cuales han sido suspendidas durante los ejercicios 2020 y 2021 por acuerdo con la UE para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Las inversiones que llegarán de inmediato son las obras adjudicadas a finales de 2020 con cargo al superávit del ejercicio anterior, que asciende a 1,2 millones de euros. Además, se destinarán otros 500.000 euros para ayudas de emergencia, que se suman a los empleados también el año pasado para atender a las personas y negocios más afectados por la crisis derivada de la pandemia. Por otro lado, el pleno aprobó dos nuevos reglamentos, uno que regirá el funcionamiento orgánico del Ayuntamiento y otro para la Biblioteca Municipal, adaptándose a las normas regionales, así como otros asuntos de índole económica y urbanística en el entorno de la Ciudad del Transporte.

4,6 millones de remanente de Tesorería

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha dado cuenta en la sesión de pleno ordinario celebrado hoy del resultado de la liquidación del ejercicio económico de 2020, el cual ha cerrado con un saldo positivo en su remanente de tesorería de 4,6 millones de euros que, este año sí, podrán ser empleados por el Ayuntamiento de Marchamalo para la ejecución de inversiones y la dinamización social y económica del municipio. Esto será posible gracias a la relajación de las normas de contención del gasto público en las administraciones locales que marca el Estado, las cuales han sido suspendidas durante los ejercicios 2020 y 2021 por acuerdo con la UE para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

El Ayuntamienrto recuerda que con esta nueva situación el consistorio gallardo ya invirtió durante el pasado ejercicio 2020 en torno a 1 millón de euros en acciones destinadas a prevenir y limitar los contagios por COVID-19, así como para otorgar ayudas directas a los colectivos sociales y empresariales más afectados por la crisis económica. Pese a ello, las cuentas de 2020 se han cerrado cumpliendo con los parámetros de la regla de gasto y estabilidad presupuestario, dando como resultado dicho superávit de 4,6 millones.

El alcalde avanza que “lo primero será empezar a ejecutar la sobras adjudicadas a finales de 2020, cuyo comienzo estaba pendiente de terminar esta liquidación, y a continuación convocaremos un pleno extraordinario para fijar los parámetros de las ayudas de emergencia que volveremos a poner a disposición de los colectivos más afectados por esta terrible pandemia, sobre los que ya hemos trabajado durante estos invitando a todos los grupos políticos para que hicieran sus aportaciones”.

En total, se destinarán otros 500.000 euros, que se suman a los dispuestos el año pasado para el mismo fin, divididos en distintas actuaciones que tendrán que ver con un Plan de Empleo de Emergencia Social y otro Plan de Empleo Joven, que se sumarán al que convoque la JCCM, así como otro paquete de ayudas directas a los sectores empresariales más afectados por la crisis, como la hostelería.

Así pues, con cargo a los 1,2 millones de superávit con los que cierra el ejercicio 2020, comenzarán durante este mes las obras de la nueva cubierta permanente del Recinto Ferial y el arreglo de su ajardinamiento, las de continuación del Paseo del Canal, la reforma de la calle Aragón y la iluminación de los pasos de peatones de la travesía de la CM-1002. Además se ejecutará el asfaltado de la calle Castilla y la reforma del parque de la calle Horcajo.

El resto del plan de inversiones que preparará el consistorio “se basará en proyectos anteriores que ya hemos anunciado, escuchando las necesidades que existen en nuestro municipio y manteniendo un principio de prudencia en el gasto que garantice la solvencia del Ayuntamiento en todo momento”, ha manifestado Esteban.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política