En una carta a los vecinos avisa de que la situación es "insostenible".
El médico Juan Carlos García Arés, coordinador del Centro de Salud de Horche, municipio que está en nivel 3 reforzado, ha escrito una carta pública al vecindario, en la que hace un llamamiento desesperado para que se cumplan las normas adoptadas para luchar contra la pandemia.
El doctor Ares comienza su carta advirtiendo que la realidad epidemiológica en el pueblo es "insostenible", por encontrarse en una tasa de incidencia acumulada que multiplica por 10 la tasa media nacional. El médico recuerda que se habla de que la incidencia es peligrosa cuando llega a los 150 casos x 100.000 habitantes , "y la tasa de incidencia de Horche, rara vez, ha bajado de los 1.500 en las últimas semanas". Por lo que añade: "La situación es dramática . La lighereza con la que algunas personas se toman el cumplimiento de las normas que son obligatorias para todos y cada uno de los ciudadanos de la localidad está llevando a la aparición de casos muy graves que solo se dieron al principio de la pandemia".
Se lamenta a continuación de los "icumplimientos" que se producen a diario y vuelve a recordar, que las normas, que son obligatorias para todo el mundo, por lo que su incumplimiento pone en peligro a otras personas que sí hacen las cosas debidamente: "Se contagian indirectamente, exponiéndose a una enfermedad que ya ha matado en España a más de 75.000 personas (lo equivalente a toda la población de la ciudad de Guadalajara en un solo año). "Legalmente, no podemos permitirnos el lujo de contravenir las normas vigentes, y no hay justificación de ninguna clase para saltarse las mismas", prosigue el coordinador médico de Horche.
"Todos sabemos de lo importante que es el que los jóvenes se diviertan o que los mayores puedan relacionarse con otras personas,intentando mantener el estilo de vida anterior. A todos nos molesta llevar la mascarilla o no poder juntarse con los amigos y familiares, o viajar o hacer cosas que hacíamos antes"; así lo reconoce el médico de Horche, pero seguidamente avisa: "Pero, la realidad es que, en el momento actual, la única manera de parar la pandemia es respetando rigurosamente las normas para tratar de no diseminar más un virus que se está aprovechando de la ligereza de algunos y la incredulidad de otros para matar a más y más gente cada día".
Y concluye así su dramático llamamienrto: "Los profesionales sanitarios , aunque intentamos entender a la gente, no podemos comprender el que algunas personas se salten sistemáticamente las normas y de forma flagrante. Unas normas que se comunican a los pacientes que acuden para realizarse pruebas por haber sido un contacto o por padecer síntomas. Unas normas que tratan de evitar que la enfermedad se propague más y ponga en peligro la vida de los más débiles", añade el doctor García Arés en este llamamiento público.
Lista de cuarentena
Finalmente el coordinador médico avisa que "para evitar nuevos contagios y nuevos casos que edstán poniendo en peligro la salud y la vida de los ciudadanos, se comunicará, diariamente, a la autotidad competente, el listado de personas que deben guardar asilamiento en cada momento,para qaue obre en consecuencia".
"No podemos dejar un día más sin actuar, sin hacer cada uno lo que está obligado, por ley, a hacer", termina la carta.
Horche es la única localidad de la provincia de Guadalajara que tiene declarado un "nivel 3 reforzado". En nivel 3 normal están Azuqueca, Pioz y Fontanar.
