Si salen adelante se multiplicará por seis la capacidad de producción actual
Si salen adelante todos los proyectos Guadalajara se llenará de placas
Si prosperan todos los proyectos de energía fotovoltaica que están en estos momentos sobre la mesa de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Guadalajara puede convertirse en un mar de placas. Sólo hay que fijarse en las cifras que facilita la propia Consejería: en estos momentos están en tramitación 43 proyectos en la provincia.
La cifra puede no parecer muy alta si lo comparamos con los 533 que hay ya en Guadalajara funcionando, pero si miramos las cifras de producción de energía todo cambia.
Según información oficial, esos 533 proyectos que ya funcionan en Guadalajara suponen una potencia instalada de 66 megavatios. Si salen adelante los 43 que hay pendientes, la potencia instalada sería de 467 megavatios, es decir, se multiplicaría por seis la cifra actual.
Sin peticiones de eólica
Y mientras la energía fotovoltaica se dispara, la eólica se estabiliza. De hecho, según datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible en estos momentos en Guadalajara no hay ningún proyecto en tramitación y hay 24 ya instalados que producen 650 megavatios.
Lo que va a venir va a ser brutal
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, reconoce que ha habido un boom tremendo en el campo de la fotovoltaica, pero cree que muchos de esos parques no se llevarán a la práctica. Según Escudero algunas compañías lo hacen para ganar posiciones para tener más posibilidades en la planificación estatal de cara a un cierre futuro de las centrales nucleares, algo
El consejero de Desarrollo Sostenible confirma que hay un boom en Guadalajaraque pasará en un futuro en Guadalajara con la central nuclear de Trillo “por ejemplo el acceso en Trillo es uno de los nudos que se va a desarrollar. Adquieres un derecho para tener autorización cuando esa central se cierre porque cuando se cierre será necesario cubrir con energía renovable lo que no produzca Trillo”- relata. Lo que no conocemos es la inversión millonaria que va a suponer y el número de puestos de trabajo que creará. Al contrario que la nuclear, la energía fotovoltaica no se caracteriza por emplear a un gran número de personas.
Los fondos europeos de recuperación van en ese sentido
El consejero reconoce que hay un boom absoluto de las renovables en Guadalajara que hay que regular y augura que será aún mayor “lo que va a venir va a ser brutal- asegura y confirma que “en los fondos europeos de recuperación muchos proyectos van en ese sentido. Hay una autentica revolución en CLM porque tenemos el sol y nos pone en primera línea.”
Un sector para regular
Escudero reconoce que no es ideal que todo nuestro paisaje provincial esté lleno de placas y señala que es necesario regularlo, para ello una de las propuestas es que a partir de ahora se dé más peso a instalaciones en tejados de naves logísticas dentro de los polígonos industriales.