El PP denuncia que los trabajadores municipales de Cogolludo llevan dos meses sin cobrar

El alcalde lo achaca a que faltaba por cobrar el impuesto por la presa de Beleña, que llegó el sábado y se pagó.

El Ayuntamiwnrto explica los retrasos porque tardó el cobrar el impuesto que recibe por la presa de Beleña, en la fotografía.

 

 El portavoz del Partido Popular en la localidad de Cogolludo, Jesús Ángel Duce, ha denunciado que los trabajadores municipales llevan dos meses sin cobrar la nómina, teniendo pendiente también la extra de Navidad. Una situación que ha motivado que muchos empleados hayan trasladado su malestar ante estos hechos al portavoz popular.

Tal y como ha explicado Duce, este “hecho no es aislado” porque el mandato del alcalde de la localidad, el socialista Juan Alfonso Fraguas, se caracteriza por su “nefasta gestión económica al frente Consistorio”. Sin ir más lejos, ha explicado que actualmente continúan con los presupuestos de 2018 y que, pese a reclamar información sobre el estado y situación de las cuentas en repetidas ocasiones, desde el equipo de Gobierno no se facilita ningún tipo de información ni documentación a la oposición.

8 meses sin celebrar un pleno

En la imagen el portavoz del PP en Cogolludo Jesús Ángel Duce El portavoz del PP, Jesús Ángel Duce, critica que llevan 8 meses sin celebrar un pleno.

Igualmente, ha señalado que desde el pasado mes de junio de 2020 no se ha vuelto a celebrar ninguna sesión plenaria en la localidad, 8 meses sin celebrar un pleno, lo que supone un incumplimiento evidente de la legislación vigente. Igualmente, todas las cuestiones se aprueban a través de Decretos de Alcaldía, sin que la oposición tenga conocimiento de lo que sucede y sin ningún tipo de transparencia.

Jesús Ángel Duce también ha señalado que el Ayuntamiento almacena facturas sin pagar desde el pasado mes de agosto, lo que también conlleva el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores y llevar a las empresas que contratan con el Consistorio a una grave situación.

Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno “que se ponga a trabajar por el bien de la localidad y de sus habitantes y se deje de imposiciones”. El alcalde no debe olvidar que se debe a sus vecinos, y hasta el momento no lo está demostrando”, ha zanjado.

El Ayuntamiento asegura que pagaron el sábado

En la tarde de hoy, después del comunicado del PP, el Ayuntamiento de Cogolludo ha dado su versión sobre los sucedido. Y asegura que a fecha de hoy, el Ayuntamiento de Cogolludo se ha puesto al día al día en los pagos a empleados municipales tras recuperar la liquidez.

Este sábado se recibió el pago del IBICES (Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales) por parte del Ministerio de Transición Ecológica y de la Confederación Hidrográfica del Tajo de unos 300.000 euros (el 30% del presupuesto municipal anual) que "se había retrasado al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado".

Este ingreso, en torno a 300.000 euros, supone una cuantía aproximada del 30% del Presupuesto Anual de la Corporación Municipal, y, en su momento fue reconocido, como no puede ser de otra manera, como crédito válido.

“Hemos hecho un seguimiento pormenorizado del cobro. El motivo por el que, según nos han explicado, no se había hecho efectivo el pago hasta ahora, es el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (cuya aprobación se publicó el 30 de diciembre de 2020), y las dificultades burocráticas que eso ha traído consigo”, señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

El regidor señala que en todo momento se ha mantenido la interlocución con el Estado, “siempre nos han cogido el teléfono”, y que, de la misma manera, el Ayuntamiento ha trasladado la evolución de la situación a los empleados municipales. “Se trata de ingresos procedentes del Estado, que iban a llegar sí o sí, de manera que pese a las dificultades generadas por esta situación indeseada por todos, era evidente que todo se iba a resolver adecuadamente, como así ha sido. En todo caso, les pido disculpas, en nombre del Ayuntamiento por el perjuicio que les haya podido ocasionar. Les hemos mantenido informados de todo, y siempre hemos respondido a las llamadas”, añade el regidor.

El mismo sábado se procedió, informa el Ayuntamineto,  a hacer las transferencias de las nóminas y pagas pendientes, y también se comenzó a normalizar la situación con los proveedores. “Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado aprobados, y con la regularidad que se espera en la aprobación de los próximos, estoy convencido de que no volveremos a vivir ninguna situación como esta en el futuro. Ha sido una situación de punta de tesorería que en nada afecta a la buena salud de las arcas municipales”, termina Fraguas.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política