notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ecologistas denuncian la fumigación de herbicidas en Guadalajara

Aseguran que incumplen la normativa porque usan glifosato

Operario-fumigando-con-herbicidaLos ecologistas aseguran que hay otros productos para fumigar

Ecologistas en Acción y el Grupo Local de WWF en Guadalajara han considerado que la nueva campaña de fumigaciones con herbicidas en pueblos y ciudades de la provincia incumplen la normativa y vulneran el principio de precaución.

En una nota de prensa, han recordado que Guadalajara y Cabanillas del Campo, entre otros municipios, están utilizando glifosato en calles, parques y polígonos industriales.

"Los ayuntamientos comienzan a impregnar nuestros pueblos y nuestras ciudades de herbicidas, vertiendo decenas de miles de litros pese a la existencia de otras alternativas y el principio de precaución", han sostenido, para ampliar que "el incumplimiento reiterado del Real Decreto de 14 de septiembre de 2012 sobre el uso sostenible de los fitosanitarios establece que se debe comunicar, señalizar y delimitar las zonas donde se apliquen los fitosanitarios".

Entre otras medidas, el Real Decreto obliga a avisar con una antelación mínima de ocho días el lugar y fecha exacta de la realización del tratamiento para que los viandantes y las mascotas no inhalen o digieran esos productos considerados probablemente cancerígenos y disruptores endocrinos.

En el caso de residencias de mayores o centros educativos, los directores de los centros deben tener conocimiento de su aplicación para tomar medidas excepcionales.

Han subrayado que en la mayoría de los casos se incumple este plazo mínimo y no se señaliza de forma adecuada y en contadas ocasiones se procede al cierre perimetral de las zonas.

Pese a los efectos negativos sobre la salud y los animales domésticos, "las administraciones siguen rociándonos con estos productos año tras año, sin buscar otras opciones, ni aplicar alternativas", han lamentado los ecologistas.

Además, el principio de precaución exige que, en caso de amenaza para el medio ambiente o la salud y en una situación de incertidumbre científica, se tomen las medidas apropiadas para prevenir el daño.

Han sumado a ello la infiltración de los fitosanitarios a las masas de agua subterránea y como en el año 2017, en la cuenca del Tajo, el glifosato fue el plaguicida detectado con mayor frecuencia al encontrarse en 263 de las 421 muestras analizadas, en concentraciones de 0,05 a 7,4 microgramos por litro.

Las alternativas más conocidas para el control de la vegetación indeseada sin el uso de herbicidas son los métodos mecánicos, manuales y térmicos que se utilizan ya ampliamente en otros países europeos por ser respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente, unos métodos no químicos que "además, tienen un mayor potencial en la generación de empleo".

Han reseñado que existen herbicidas "no sintéticos" basados en distintos vinagres ya homologados (ácido acético o de madera) o en hidroxifosfatos naturales que se utilizan en agricultura ecológica por ser rápidamente biodegradables y no tienen efectos significativos sobre la salud y el medio ambiente.

Desde Ecologistas en Acción y el Grupo Local de WWF en Guadalajara han pedido que, hasta que se prohíba totalmente su uso, se extremen las medidas de seguridad y control, especialmente en lo relativo al plazo y señalización correcta de la zona a tratar por parte de las administraciones competentes que "deben de velar por la protección de la salud y el entorno, aplicando el principio de precaución".

Quejas de UP en la capital

Desde Unidas Podemos en Guadalajara capital su concejal ha pedido que se dejen de usar glifosatos y han reprochado la forma de informar sobre su uso en la ciudad por parte de Valoriza Medioambiente. Señalan que usan el nombre comercial para no hablar de glifosatos y que no dan la fecha de uso, por eso piden que cambie la información que se da y se adecúe a lo aprobado en el pleno.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política