notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román defiende los cuidados paliativos frente a la Ley de Eutanasia

"Hay que aliviar el sufrimiento no matar al que sufre", dijo en el Senado.
 
Foto senador Antonio RomanRomán es el portavoz del PP en la Ley de la Eutanasia en el Senado.

 El senadod del PP por Guadalajara Antonio Román ha cargado contra la Ley Orgánica de Regulación de la Ley de Eutanasia que se debatió en la Comisión de Justicia del Senado y ha defendido como alternativa mejorar los Cuidados Paliativos.

“Desde el Partido Popular consideramos que los cuidados paliativos deben ser una prestación básica, fundamental, un derecho frente al sufrimiento, que tiene que llegar a todos, en todas partes, con todos los medios y con la mayor calidad”, ha afirmado Antonio Román, portavoz del PP en la Ley Orgánica de Regulación de la Ley de Eutanasia. “Creemos en aliviar el sufrimiento de la persona, no en eliminar al que sufre” ha añadido.

Así, Antonio Román ha explicado la posición del GPP en el veto a la Ley de Eutanasia. “La ley trata de introducir el derecho a la muerte provocada de modo intencionado, a petición de la persona y realizada por un profesional sanitario como ejecutor obligatorio de esa acción, que se incluye como una prestación del SNS y con la consideración de acto médico (en contra de la deontología profesional) que impide matar a otra persona, aunque esta lo solicitara”, ha explicado. “No existe un derecho a la eutanasia, ni al suicidio”, y ha reconocido, durante su intervención, que es un tema complejo y con visiones diferentes que no la convierten en una cuestión de partidos, ni de ideologías; que afecta al derecho a la vida que consagra la Constitución. “Se acaban el resto de los derechos que se recogen en la misma”, ha asegurado y
ha advertido que “la ley no conseguirá una sociedad mejor, sino que aumentará la desconfianza y la vulnerabilidad de los más débiles”.

HURTAR EL DEBATE

El senador considera que el Gobierno ha elegido la fórmula para presentar la eutanasia como proposición de ley y no como proyecto de ley, para hurtar el debate, el debate social y participativo y no incluir los informes del Consejo de
Estado, del Comité de Bioética de España, las Organizaciones Profesionales,las sociedades Científicas de Cuidados Paliativos, o la Sociedad Española de Psiquiatría, entre otras. “Han tratado de silenciar a quién debía informar”.

Así mismo, considera que la presentación de esta iniciativa es “inoportuna al no tener un respaldo social basado en estudios sociológicos concretos”. “Todos queremos tener una vida digna, también en su proceso final y nos gustaría no sufrir en ningún momento y, seguramente, si nos dan a elegir entre morir sin sufrimiento o con sufrimiento, todos elegimos hacerlo sin sufrimiento”, ha apostillado. "No existe la muerte digna, existe la vida digna”, ha asegurado con rotundidad.

ESTIGMATIZAR AL MÉDICO

Otro de los puntos que el portavoz popular ha tratado durante su intervención, ha sido la estigmatización que se hace en la ley del objetor de conciencia y su inclusión en un Registro que puede dar lugar, en su opinión, a una discriminación laboral. ”Puede perjudicar al profesional médico que actúa de acuerdo a la deontología profesional”, ha remarcado.

Además, ha mostrado el desacuerdo de su Grupo con la discriminación a los discapacitados en la ley, al incluir una definición que evoca a las personas con capacidades diferentes, los encuadra como personas con diferentes derechos
y los señala para la eutanasia. Considera que con esta ley se retroceden 70 años en materia de igualdad de las personas con capacidades diferentes: “Esta ley abocará al débil, al enfermo, al vulnerable a la muerte prematura y no a mitigar su sufrimiento existencial, su dolor físico o su angustia vital”.

Por último,m el portavoz del PP en la Comisión duda que la Ley tenga encaje constitucional. “¿Por qué no lo abordan con una reforma constitucional que establezca el derecho a la eutanasia o derecho a la muerte
autodeterminada?”, ha preguntado.

“Me temo que no va a haber límites con esta ley”, ha lamentado el senador quien se teme “que se abre la conocida pendiente resbaladiza, como ocurrió en Holanda, porque como ha explicado, no se limita sólo a los españoles o residentes, con lo que podría abrirse al turismo eutanásico”.

“Creo que hay muchas dudas sobre su encaje en nuestra Carta Magna”, y ha finalizado su intervención insistiendo en la posición del PP de aliviar el sufrimiento de la persona enferma y no de eliminar al que sufre.

Blogs GD

Tribuna GD

Guadalajara una ciudad Monumental

FERNANDO PARLORIO DE ANDRÉS

Teresa de Jesús: 50 años de doctorado

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

Forza Draghi

RUFINO SANZ PEINADO

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Cartas: "Salud o República". Por Ivan Sánchez.https://t.co/aRqjQsnfkT

20 Apr Reply Retweet Favorite

GuadalajaraEstudian tirar la fachada de Maragato después de 16 años afeando la calle Mayorhttps://t.co/hDNp6mw7zJ

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "Villalar, provincia de Guadalajara". Por Jesús Orea.https://t.co/ZBaBt3mIRa

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: #COVIDGUADALAJARA Margarita Gascueña: “Si la situación no mejora el próximo paso será el cierre perimetral”. La delegada expl…

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: V Centenario de la batalla de VillalarDescarga gratuita del libro Villalar (1521-2021), de Juan Pablo Mañueco Mañuecoht…

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLos contagios siguen subiendo en CLM, no solo en Guadalajarahttps://t.co/kRfzQBlDCl

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Las Cortes de CLM abren la conmemoración del levantamiento comunerohttps://t.co/gQNnD1A3Dj

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El PP de Guadalajara alerta de los reparos de intervención al alcalde y el PSOE asegura no temer el dictamen del Tribunal de…

20 Apr Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política