notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde de Cogolludo reclama doble tubería con Alcorlo o Pálmaces

Pide soluciones para que el futuro de pueblos como el suyo no se vea paralizado. Desde enero de han desembalsado 260 Hm3 solo en la sierra norte.

Presa de BelenaLa presa de Beleña no para de desembalsar tras las últimas lluvias y el deshielo

Hace unos días era el presidente de APAG, Juanjo Laso, y ahora ha alzado la voz un alcalde de Guadalajara. Es Juan Alfonso Fraguas, primer edil de Cogolludo, que ha pedido claramente nuevas infraestructuras que permitan almacenar agua en épocas de abundancia y garantizar así el crecimiento de los pueblos aunque haya sequía.

Según Fraguas desde el pasado mes de enero, a consecuencia del temporal de nieve al que han seguido varias semanas de últimas lluvias, en el Jarama se han desembalsado 180 Hm³. En el resto de cuencas ha ocurrido algo similar con lo que este alcalde calcula que se han ido “por el desagüe”', al menos, 260 Hm³ de un agua más que necesaria en la Sierra Norte”, afirma Fraguas.Sobrante El Vado 1El Vado también ha desembalsado 180 hm3 y sólo ha almacenado uno

El alcalde de Cogolludo recuerda que según un informe de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha que recoge el POM de Cogolludo (2017), establece que si la villa quiere crecer y dar de beber a más vecinos necesita más caudal pero la capacidad de la Mancomunidad de Aguas de Bornova, a la que pertenece Cogolludo, se encuentra al límite. El alcalde afirma que “cualquier incremento de caudal demandado, por pequeño que sea, puede comprometer el abastecimiento de agua de la Mancomunidad en época de verano ". 

Fraguas se lamenta de que con el agua que se está desembalsando habría suministro para Cogolludo para más de cien años o para la MAS durante cinco años. Por ese motivo pide que se pongan en marcha nuevas infraestructuras como la conexión de doble sentido entre Beleña y Alcorlo “e incluso el de Pálmaces, sin olvidar la posibilidad de aprovechar la energía que producen los desembalses mediante la construcción de respectivas centrales hidroeléctricas, algo que daría trabajo a corto y a largo plazo en la comarca, y energía eléctrica”- afirma en un comunicado.

El alcalde de Cogolludo no se explica que se puedan llevar agua a más de 300 kilómetros de distancia y no se puedan hacer infraestructuras para garantizarla a los pueblos que la ven pasar día tras días y que en verano pasan sed.

“Es necesario construir, cuanto antes, esas infraestructuras que le aporten justicia al medio rural”, reflexiona Fraguas.

Laso: “No recuerdo a ningún político preocuparse por el agua en Guadalajara”

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política