notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Altas autoridades de Guadalajara y Alcalá piden a la CHT medidas para garantizar el abastecimiento de agua

Su presidente se remite al Plan Hidrológico que se aprobará a finales de 2021. 
 
Desembalses en la presa de Beleña, que no tiene capacidad suficiente para regular el Sorbe en época intensa de lluvias o nevadas como las de este año./GUDiario.

 Coincidiendo con los desembalses de la presa de Beleña, que abastece a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), por su insuficiente capacidad regular el río, los prinicipales responsables políticos de Guadalajara y los alcaldes de Guadalajara y Alcalá de Henares, han celebrado una reunión telemática con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, con el motivo de "solicitar a los responsables de la CHT que tomaran las medidas necesarias para garantizar el futuro abastecimiento de agua, ante el crecimiento del Corredor del Henares, tanto a nivel residencial como industrial", según se dice en un comunicado de la MAS.

"Ante las evidentes consecuencias del cambio climático que, según auguran los estudios del Ministerio de Desarrollo Sostenible, causarán una disminución de las precipitaciones en los próximos años y producirá periodos prologados de sequía, no sería descabellado pensar también en acometer alguna de las infraestructuras que llevan varios años planteándose como solución de futuro", dice la nota oficial en lo que parece una alusión a la conexión Beleña-Alcorlo, para que este último pantano pudiera hacer de aljibe cuando el de Beleña esté lleno, como sucede ahora. El presidente de los agricultores guadalajareños, Juan José Laso, que se reunirá el próximo martes con el presidente de la MAS, José García Salinas, recordaba días atrás en una entrevista con Guadalajara Diario, que a fecha de hoy el pantano de Alcorlo tiene capacidad para embalsar un pantano de Beleña entero.

IMG 6973El presidente de la MAS en la reunión virtual entre las principales autoridades de Guadalajara y Alcalá de Henares con el presidente de la CHT.En su intervención, el presidente de la MAS, aseguró que todos los municipios están creciendo en número de habitantes y en proyectos empresariales y es el momento de que se acometa, lo antes posible, un aumento en la concesión que la Mancomunidad tiene adjudicada en el embalse de Beleña. Un aumento de esa concesión, y eso lo decimos nosotros, que es imposible que se produzca en una proporción suficiente si no se aumenta el caudal. Porque hay que recordar que en tiempos se sequía Beleña no es suficiente y como recuerda Laso hace un par de décadas se tuvo que coger agua del canal del Henares, un recurso de urgencia que bajó de forma importante la calidad del agua, algo que notamos los vecinos e industrias importantes como Mahou que la necesitan para fabricar sus productos. “Eso no se puede volver a repetir”, afirma categórico el presidente de la APAG.

En la misma línea que el presidente de la MAS, tomaron la palabra los representantes de las demás instituciones provinciales y regionales presentes en la reunión, incidiendo en la necesidad de empezar a trabajar con antelación de cara a un futuro no muy lejano, aproximándose de una manera realista a las necesidades de ese posible aumento o acometida de infraestructuras.

Presidente CHT se remite al Plan Hidrológico

Por su parte, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, aseguró que la institución que preside debe de tener en cuenta tanto dar satisfacción a la demanda de los municipios como prestar la atención debida a la preservación del Medio Ambiente, añade el comunicado oficial. En ese sentido, comunicó que, si todo salía según lo previsto, a finales del año 2021 se aprobará un Plan Hidrológico que tendrá una duración de 6 años. En ese documento, incidió, se recogerán las medidas que intentarán dar solución a los problemas de abastecimiento planteados por los municipios. Por tal motivo, desde la CHT solicitaron que les fuesen trasladadas las demandas de los municipios, basadas en necesidades reales de proyectos de futuro que se vayan a ejecutar, para su estudio por el Ministerio y "así poder adoptar las medidas necesarias que puedan ser incluidas en el Plan Hidrológico".

El presidente de la MAS quedó encargado de solicitar estas necesidades a los ayuntamientos mancomunados, para trasladarlos a la CHT, así como de informar de los pormenores de esta reunión en la próxima asamblea a los vocales de la Mancomunidad.

En esta reunión con la CHT asistieron responsables políticos al máximo nivel de Guadalajara y Alcalá de Henares. Solicitada el pasado mes de enero por el presidente de la MAS y alcalde de Cabanillas, estuvieron presentes, además de técnicos de ambas instituciones, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de CLM, Fernando Marchán; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y los alcaldes de Alcalá de Henares y Guadalajara, Javier R. Palacios y Alberto Rojo, respectivamente.

Román llevará el tema al parlamento

Por otro lado, en cuanto a la conexión Sorbe-Bornova, el senador del PP Antonio Román, ha avanzado que va a emprender iniciativas parlamentarias “exigiendo al Gobierno de España, a través de la CHT, que impulsen la conexión desde el Sorbe al Bornova”. No solo para para garantizar los regadíos del Bornova y también las necesidades futuras de recursos hídricos, también para el abastecimiento de los Municipios de la MAS, que provee de agua a 400.000 personas en una zona de gran desarrollo económico.

A juicio del senador del PP por Guadalajara, “esta infraestructura de conexión se puede hacer respetando los condicionantes ambientales de fauna y flora y su hábitat o la afectación de planes aprobados con posterioridad a este proyecto como es el Plan de Ordenación”.

Finalmente han avanzado que van a preguntar al Gobierno sobre las gestiones que anunció la consejera de Fomento en junio de 2018, ahora alcaldesa de Talavera, para solicitar al Gobierno central “la inmediata tramitación y ejecución en el plazo más breve posible de todas las obras e infraestructuras que faltan por ejecutar en el proyecto de interconexión y aprovechamiento conjunto de los ríos Sorbe y Bornova”. Por lo que se ha preguntado, "¿ Nos engañó entonces y no ha hecho ninguna gestión o la negativa fue de su jefe Sánchez?".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Geacaman habla de "seguimiento 0" en la huelga de la empresa pública por los servicios mínimoshttps://t.co/ZmZQU1oxT5

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Guardia Civil detiene a siete integrantes de una violenta banda latina, que operaba en el Corredor. Videohttps://t.co/Mk…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Partido Popular GuadalajaraLa nueva Ejecutiva de Castillo incluye nombres afines a Román y no a Gonzálezhttps://t.co/PM7…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLas hospitalizaciones empiezan a subir en CLM con los nuevos contagios, 149 en Guadalajara…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Empiezan las renovaciones y los fichajes en el Azuquecahttps://t.co/Ug7W9FDjEu

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Rescatan en el pantano de Alcorlo a un hombre y sus dos hijashttps://t.co/1zczPSk5GT

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Brote de covid entre jóvenes en Mondéjarhttps://t.co/nVYF1LXv1M

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CCOO pide la dimisión de Escudero por su gestión en Geacam y UGT quiere máshttps://t.co/Dk9SjVYHE5

24 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política