Los senadores Juan Antonio de las Heras(PP) y Jesús Alique (PSOE) se han vuelto a enzarzar en una nueva polémica a propósito de la linea ferroviaria Madrid-Soria, que discurre por el corredor del Henares. Arrojamos luz a la polvareda de notas y contranotas.
El PSOE presentó una moción en el Senado que pedía la reposición de los trenes y paradas que había en la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza hasta el pasado mes de junio, y la iniciativa fue rechazada.
Para conseguirlo, el texto socialista reclamaba que fuera declarada como Obligación de Servicio Público (OSP) la línea de Guadalajara a Sigüenza y también la que une la capital con Arcos de Jalón. Ninguna de las dos está reconocida como OSP en este momento, según admite el propio Ministerio de Fomento en nota de prensa.
Si bien esto es cierto, De las Heras ha pedido a Alique que "no vuelva a faltar a la verdad y asegure que la línea va a desaparecer" y recuerda en un comunicado que “la Obligación de Servicio Público (OSP) aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012 sigue vigente por dos años”. También es verdad esto último; pero lo que no sabemos es lo que pasará dentro de 2 años, una decisión que ya deberá tomar seguramente el próximo gobierno de España. En su intervención, el senador del PSOE por Guadalajara Jesús Alique se refirió a la solución adptada y aseguró que “esto no deja de ser un parche, puesto que el Gobierno puede retirarlos en cualquier momento al no estar considerados como Obligación de Servicio Público”.
En dicha Comisión el senador del PP reprochó al del PSOE “que los socialistas de Guadalajara se acuerden ahora de los trenes a Sigüenza, cuando durante los ocho años de mal Gobierno en España no acometieron ninguna actuación”.
Los socialistas cifran en un 30% el número de trenes que han desaparecido desde junio. Además, Alique ha asegurado que los nuevos horarios son totalmente inadecuados, de manera que “al tren de Sigüenza se le ha dejado sin futuro y este deterioro puede ser el principio del fin”.
Por su parte, De las Heras pone el acento en que con el Plan de Racionalización del los Servicios de Transporte Ferroviario de Media Distancia, se garantiza que estos servicios seguirán financiados por el Estado. En la actualidad y desde el 30 de junio pasado, los servicios ferroviarios del corredor Madrid-Guadalajara-Sigüenza, cuentan con 82 Circulaciones semanales, habiéndose mantenido una Cobertura del Servicio con respecto a la anterior del 81%, según cálculos del PP.
El senador del PP afirma que “como repetidamente ha manifestado la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, con esa decisión (82 circulaciones semanales), el objetivo de vertebración y servicio público están garantizados."
Además, se subraya que dicha Obligación de Servicio Público (OSP), se complementa con otras 469 expediciones semanales por sentido de circulación que unen Guadalajara con Madrid a través del servicio de Cercanías.
Alique ha criticado que Gobierno regional de Castilla-La Mancha "no haya hecho nada" para defender los intereses de los vecinos afectados, tanto en Guadalajara, como en otras zonas de la región. En contraste con esta actitud, ha explicado que la Junta de Castilla y León, también gobernada por el PP, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para mantener los trenes que iban a ser suprimidos.
Baja utilización
El problema de las líneas que pasan por Guadalajara reside en su escasa utilización, lo que no deja de ser normal teniendo en cuenta la demografía de las poblaciones por las que pasa. Así, la relación Guadalajara-Sigüenza tiene un aprovechamiento --usuarios-- del 8,5%, y una cobertura económica del 15,7%; el resto es déficit. En el caso de la relación Guadalajara-Arcos de Jalón, tiene un aprovechamiento del 6,7% y una cobertura económica del 12,3%.
Las frecuencias actuales
Según la información de Adif-Renfe, desde el pasado 30 de junio, paran en las estaciones intermedias entre Guadalajara y Sigüenza un total de 42 trenes a la semana, en ambos sentidos, que se desglosan así:
De lunes a viernes, se prolongó hasta Sigüenza un servicio Civis por sentido entre Madrid-Chamartín y Guadalajara, con parada en las estaciones intermedias (10 servicios semanales). También tienen
paradas intermedias dos nuevos servicios entre Madrid y Sigüenza los viernes y los domingos, lo que supone 4 servicios semanales.
Además de 14 trenes semanales de la relación Madrid-Arcos de Jalón que realizan estas paradas, los 14 trenes semanales origen/destino Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona (servicio diario) también realizan
parada en las estaciones intermedias.
En Jadraque y Sigüenza mantienen su parada 30 trenes semanales Madrid-Soria.
Adif-Renfe reconoció en junio en nota de prensa que las relaciones Guadalajara-Sigüenza y Guadalajara-Arcos de Jalón "no han sido declaradas OSP, pero el servicio de tren se seguirá prestando en estas relaciones así como en las estaciones intermedias con los trenes de Media Distancia que hacen el recorrido desde Madrid hacia Arcos de Jalón y Soria, y los que continúan viaje hacia Zaragoza Lleida y Barcelona".
Por lo tanto, dejó de circular el tren diario Guadalajara-Sigüenza de las 15.35 y el Sigüenza-Guadalajara de las 16.45 horas. También dejó de prestar servicio el Guadalajara-Arcos de Jalón de las 17.51 horas, y en sentido inverso, el de las 12.20 horas.
En la relación Arcos de Jalón-Madrid Chamartín, desde junio no prestan servicio el tren de lunes a viernes de las 6.11 horas entre Arcos y Madrid y el servicio de sábados y domingos de las 8.40 horas. Tampoco circula el Madrid-Arcos de Jalón de las 20.25 horas.
Adif estima que con este plan de racionalización se "garantiza en todo momento la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica".