notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ribereños temen un nuevo trasvase, aunque Murcia tiene agua “de sobra”

La cabecera ha subido 24 hm3 en la última semana

Entrepenas-2020-2La cabecera está al 25% de su capacidad/ Archivo

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura celebra reunión este miércoles para estudiar un nuevo trasvase de la cabecera al Levante. Las lluvias y el deshielo han comenzado y la situación de Entrepeñas y Buendía va mejorando, de hecho, en la última medición realizada el lunes por la Confederación Hidrográfica del Tajo estos pantanos de Entrepeñas y Buendía han ganado en la última semana 24,57 hectómetros cúbicos (hm3) y acumulan 644,29 hectómetros, lo que supone el 25,58 por ciento de su capacidad total, ligeramente superior a lo que había en 2020 en estas fechas. Buendía es el que más ha subido con 14,25 hm3, seguido de Entrepeñas con 10,32 hm3.

Con esta situación se puede aprobar un trasvase de hasta 20 hm3. Los alcaldes de la Asociación de Municipios Ribereños piden que el Ministerio de Transición Ecológica no aprueba esta derivación, que es automática por el memorándum firmado años atrás, y recuerdan que en la cuenca receptora hay agua de sobra.

“En la Región de Murcia- señalan en un comunicado- no falta agua: cuentan con 800 hm3 en balsas de riego sobre las que se niegan a dar cuenta, 450 hm3 de las desaladoras que pagamos entre todos los ciudadanos de la Unión Europea, casi 160 hm3 almacenados en el sistema del Trasvase y 43 hm3 pendientes de envío, además de la propia de la cuenca.”

Además, los ribereños temen un mega trasvase cuando terminen las obras de La Bujeda.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política