Filomena se lleva por delante un centenar de toros de una finca de Almoguera

Supone el 10 por ciento de la explotación. Otros ganaderos de Guadalajara no han perdido más del 3% de la cabaña. 
 
Toros-muertos-ElUnoToros muertos en la ganadería de José María López./Ganadería El Uno.

 Según nos relata José María López, que tiene sus reses en el término municipal de Almoguera, en Guadalajara, el temporal ha causado amplios daños en su explotación, con unas pérdidas de más de 100 cabezas de ganado, según las imágenes que ha hecho públicas el ganadero a través de las redes sociales y de las que se han hecho eco en medios nacionales.Esta ganadería es conocida a nivel nacional porque manda sus cabestros a los encierros de Pamplona, entre ellos los conocidos Messi y Ronaldo.

La noticia de los problemas en la explotación ganadera de El Maquilón, que fundó su padre, fallecido el año pasado, vienen de largo según hizo público en una carta dirigida al presidente de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la carta Jose María López ponía de manifiesto los problemas que atravesaba su explotación ganadera. Esta redacción se ha puesto en contacto con Jose María López quien nos ha contado sus impresiones de primera mano. Ha desmentido que haya comprado más ganado, como han publicado algunos medios de comunicación y asegura que mantiene las 1.500-1.600 cabezas de ganado que llevan en su finca desde que comenzó la pandemia. Aunque varios medios de comunicación como El Mundo indican que ha seguido comprando cabezas de ganado, aprovechando la bajada de precios generalizada en el sector.

Menos pienso por la crisis

ganaderia-unoAnimales muertos en la ganadería El Uno.La finca El Maquilón, con aproximadamente 220 ha, según el ganadero, se encuentra en el término de Almoguera. Ha contabilizado mas de un centenar de animales, pero el ganadero espera encontrar más reses muertas, además varias más morirán por diversas causas derivadas del frío.

Preguntado si había tomado alguna precaución antes las previsiones adversas, nos contesta: “No hicimos nada especial, la misma alimentación de mantenimiento a los animales, como hemos hecho desde el mes de marzo”. Admite que la crisis le ha afectado mucho: “Antes estábamos echando 8 o 10 kilos de pienso por animal, ahora unos tres kilos”. “No tenemos otros ingresos fuera de la ganadería y tenemos problemas económicos”, se lamenta a la par que denuncia: “no hemos tenido ninguna ayuda”.

Preguntado si antes las lluvias, que se esperan estos días, han preparado algo es muy claro: “No hemos preparado nada, no podemos hacer nada”.

Lo que significa que las pérdidas sufridas en la explotación de El Maquilón son aproximadamente el 10% de las reses que hay en la finca.

Ante la alerta producida por la muerte de más de 100 reses de la ganadería El Maquilón, nos hemos puesto en contacto con otros ganaderos de bravo de la provincia de Guadalajara de forma aleatoria.

Otros ganaderos. Alvaro Polo solo perdió 10-12 animales, el 3%

Álvaro Polo tiene la ganadería en el término municipal de Ciruelas, cercana al Río Henares: “Nosotros llevamos planificando desde el día 2 de enero la alimentación ante la bajada de temperatura que se estaba produciendo y las previsiones meteorológicas llenando todos los comederos y tolvas”. Pero la llegada de Filomena aun así sobrepasó su planificación: “El vendaval dejó los comederos tapados. Hemos tenido pérdidas en cuanto becerros y animales que por distintos motivos estaban flojos”. Aunque aun así, el trabajo sigue después del temporal: “Tenemos animales con pulmonías o hipotermias, este fin de semana vamos a meter todos los animales por la manga para inyectarles vacunas y vitaminas”.
En la Ganadería de la familia Polo-Saiz hay 315 animales y cuentan con unas pérdidas la última semana de 10 o 12 animales: “Seguimos teniendo animales débiles y tendremos alguna baja que vamos a intentar ir paliando mediante vacunaciones”. Expone las dificultades de este oficio: “Cuando eres ganadero sabes que el ganado está a la intemperie y es difícil”.

Aun con las cuantiosas perdidas económicas, razona que “lo peor es la pérdida genética que esto causa, por encima de las económicas. No tenemos seguro por las pérdidas, solo por la retira de cadáveres. Solo se aseguran las vacas y sementales”.

Es decir que de 350 cabezas de ganado que forman la explotación con 12 animales fallecidos se ha perdido un 3%

José Luis Viejo: subió la alimentación y casi no ha tenido pérdidas, el 2%

José Luis Viejo es propietario de las explotaciones Fuenterrobles y Campo Bravo Alcarreño, situadas en Mandayona y Brihuega, respectivamente. Ambas poblaciones son de climas muy fríos, especialmente Mandayona, la ganadería de ganado bravo más al norte de la provincia de Guadalajara. Tiene 900 animales entre las dos fincas y ha sufrido unas pérdidas de 15 o 20 animales. Interrogado de cómo ha preparado este duro temporal: “Lo principal es la alimentación. Están muy bien alimentados, el pienso hace milagro, tenemos fincas grandes pero hay que darles el aporte. Están acostumbrados al frío pero ningún día les ha faltado atención”. Más específico en sus explicaciones: “Subimos la comida de 4 a 6 kilos, por el frío y se nota que casi no hemos tenido pérdidas”.

Aunque admite que ha sido muy difícil llegar hasta los animales: “Excepto helicóptero, hemos hecho de todo. Hemos tenido que alquilar maquinaria de obra para que no faltara alimentación a los animales. Han podido comer todos los días con mucho esfuerzo”. Preguntado qué están preparando para los próximos días ante la humedad del campo: “Hemos preparados camas para los animales de paja y hemos tenido que tirar mucha paja para que los animales estén cómodos, porque se está produciendo mucho barro. Además, seguimos con el aporte a los animales de pienso”.

Es decir, si entre las dos explotaciones tienen 900 animales, han perdido 20 por Filomena, el porcentaje de bajas ha sido del 2 %.

Valdosancho: ninguna baja.

Otro caso muy distinto es el de la ganadería Valdosancho de Armuña de Tajuña: solo tienen 5 ha. de extensión y en ellas hay 60 reses de todas las edades en cebo sin contar ninguna baja. Los responsables ponen de ejemplo a Antonio Bañuelos, que tiene sus reses en las partes más frías de Burgos: “Ha demostrado que con comida y bien cuidados los animales acaban disfrutando de la nieve”. Sobre el caso particular de su explotación: “Bien alimentados es difícil que no aguanten, se puede morir alguno que no este bien, pero hemos tenido suerte y nos ha pillado con todos los animales saneados”.

Sobre como han sido estos días nos exponen: “Pocos días antes pedimos pienso y quitando el primer día que no pudimos ir, los demás hemos llegado hasta ellos, por todos los medios”. Para los próximos días ya tiene organizado el trabajo: “Al llegar estos días cambiamos animales de cercados para llegar a ellos más fácilmente, ahora vamos a volver a separarlos y pinchar a los que veamos más flojos de nuevo”.

Es decir que Valdosancho con 60 reses de la explotación no han tenido ninguna baja.

Jaime Hita

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política