notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los colegios que no habían abierto lo harán este lunes

Ya son 232 los militares que permanecerán en la provincia durante los próximos días. 
 
Nieve-centros-educativos Se informa que "pacticamente todos los colegios" abrirán este lunes.

 El dispositivo especial realizado por la empresa pública de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Geacam), en colaboración con los ayuntamientos y los equipos directivos, permitirá que este lunes la "práctica totalidad" de centros educativos de la provincia de Guadalajara abran sus puertas para retomar la actividad lectiva presencial, una vez han quedado resueltas las incidencias registradas en los últimos días, informa la Delegación de la Junta en Guadalajara.. Asimismo, está previsto que se reinicien las rutas de transporte escolar tras comprobarse que todas las carreteras de la red provincial por las que discurren se encuentran abiertas a la circulación.

Ésta ha sido una de las cuestiones analizadas durante la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) que ha tenido lugar esta mañana para evaluar la situación de la provincia de Guadalajara, donde prosigue la tendencia a la normalización tras los efectos provocados por la borrasca Filomena.

Centro zoológico que se encuentra aislado.

En la jornada de hoy domingo los efectivos de Geacam continúan con labores de limpieza de accesos a los colegios e institutos, así como en distintos viales en municipios como Alovera, El Casar, Prádena de Atienza, Beleña de Sorbe, Fuentelviejo, Huertapelayo o Molina de Aragón. Además, en Yélamos de Arriba está previsto que parte del operativo actúe en la apertura de un acceso a un centro zoológico que se encuentra aislado.

Despliegue del Ejército

Hoy han llegado a Guadalajara 97 nuevos efectivos del Ejército de Tierra, pertenecientes a la Brigada Aragón I, que vendrán a ampliar el operativo desplegado desde el pasado miércoles. De este modo, 232 soldados permanecerán en la provincia durante los próximos días para colaborar en las tareas de retirada de nieve y hielo y la apertura de pasos seguros para los peatones.

Una treintena de estos efectivos de refuerzo se desplazará directamente a Molina de Aragón para trabajar en esta localidad y también en otras del entorno, si fuera necesario, mientras que el resto se establecerá en la capital para atender nuevas peticiones de ayuda que han llegado desde municipios como El Casar, Chiloeches, Alovera o Torrejón del Rey, entre otros. En la jornada de hoy continuarán los trabajos en la ciudad de Guadalajara y está previsto que concluyan en Azuqueca de Henares y en la urbanización Nueva Sierra de Altomira en Albalate de Zorita.

Segunda dosis de la vacuna

En materia sanitaria, mañana comenzará la administración de la segunda dosis de la vacuna en los centros sociosanitarios de la provincia, para la que está asegurado el abastecimiento. El calendario de vacunación se complementará a partir de mañana con el inicio de la vacunación al personal sanitario.

Rescate de personas en la nieve

Por otro lado, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy en Alovera de las cerca de 400 actuaciones que los miembros del Plan Infocam han llevado a cabo en la provincia de Guadalajara desde que se iniciaron las nevadas. De estos 400 servicios, 50 se realizaron en la capital, y el resto en pueblos y municipios.

Escudero ha señalado que, junto a las prioridades del traslado de personal sanitario y pruebas médicas relacionadas con el Covid, “el operativo del Plan Infocam ha llevado de manera exitosa varios rescates de personas que se encontraban aisladas por la nieve, entre las que se encontraban bebes, niños pequeños y personas mayores”, citando como ejemplo las realizadas en estas últimas 48 horas en las localidades de Fuentelahiguera de Albatages, Budia, o Villel de Mesa.

“Además, - ha añadido - no nos hemos olvidados de los recursos de nuestros núcleos rurales y sus explotaciones, y hemos limpiado los caminos para que los ganaderos puedan dar de comer a su ganado a pesar del temporal. El último de ellos, un pastor de Cereceda al que este pasado viernes los operarios de Geacam le despejaron una pista de muy difícil acceso para que pudiera dar de comer a sus ovejas”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política