notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Diputación aprueba el documento técnico de fondos europeos contra la despoblación

Se priorizarán los servicios básicos, los servicios públicos y el fomento de la actividad empresarial y el empleo verde

Jose Luis Vega 20210115Jose Luis Vega durante el pleno de hoy

Con el objetivo de que los fondos europeos sean efectivos a la hora de combatir el reto demográfico, la Diputación de Guadalajara ha aprobado en el pleno de hoy el documento “Recomendaciones de la Mesa Técnica de las Diputaciones Provinciales respecto al uso de fondos europeos post-2020 para combatir el reto demográfico”. El texto ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en la Corporación Provincial.

Este documento, en el que también ha colaborado personal de Guadalajara, tiene como objetivo aprovechar la experiencia de estas instituciones para definir orientaciones y metas en la gestión de fondos europeos dirigidas a reforzar la lucha contra la despoblación.

Las recomendaciones técnicas de las diputaciones para la gestión de fondos europeos definen como áreas de actuación prioritarias en las áreas despobladas: los servicios básicos, los servicios públicos y el fomento de la actividad empresarial y el empleo verde.

Las propuestas incluidas en el documento de Recomendaciones Técnicas ante el reto demográfico son aplicables a la gestión de Fondos Estructurales  de la UE, al Fondo de Desarrollo Rural y Marítimo y al Fondo de Transición Justa, así como al plan de recuperación post-covid recogido en el Plan Nacional de Recuperación y Resilienccia (Plan España Puede).

En total, estos fondos europeos supondrán para España la llegada de 97.530 millones de euros durante el periodo 2021-2027 y las diputaciones quieren que se cuente con su experiencia a la hora de gestionarlos.

Desde Ciudadanos, la vicepresidenta Olga Villanueva ha pedido a García-Page y al presidente de la Diputación, José Luis Vega, que “no olviden que en Guadalajara sufrimos la despoblación, como en Cuenca”, y le ha señalado que “por este motivo, nuestros pueblos deben recibir el apoyo de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, y los fondos Next Generation”.

Hay que recordar que el criterio para repartir los fondos europeos ha sido el provincial, y por ello Guadalajara ha quedado fuera al contar con un Corredor que excede de los parámetros tomados en cuenta a la hora de repartir fondos europeos. La Junta ha solicitado el cambio, de momento sin éxito.

Central de contratación de la FEMP

En este pleno también se ha aprobado la adhesión de la Diputación de Guadalajara va a adherirse a la Central de Contratación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Esto permitirá a esta institución provincial contratar, si lo cree conveniente, obras, servicios y suministros de acuerdo a las condiciones y precios que fije la Central de Contratación de la FEMP en acuerdos marco con las empresas adjudicatarias.

Con esta decisión se quiere mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de contratación.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Un vecuino de Valdeluz, campeón de España de Mushinghttps://t.co/ua04wSpKGb

28 Feb Reply Retweet Favorite

Derrota en Torrijos del Azuquecahttps://t.co/i20umzxJG7

28 Feb Reply Retweet Favorite

Victorias agónicas en Preferente de Yunquera y Cabanillas. El Hogar solo pudo empatar. Perdió el Horche.https://t.co/jZJov9H6MH

28 Feb Reply Retweet Favorite

El Deportivo Guadalajara suma tres puntos de valorhttps://t.co/0B1X2N68pr

28 Feb Reply Retweet Favorite

El Marchamalo, clasidficado para la fase de ascensohttps://t.co/UKBdzXFMd0

28 Feb Reply Retweet Favorite

TRIBUNA.- "El Deportivo Guadalajara sale del Concurso". Por Enrique Largacha.https://t.co/1fuEeOo2VL

28 Feb Reply Retweet Favorite

Román defiende en el Senado los cuidados paliativos frente a la Ley de Eutanasiahttps://t.co/Q01pxFKu6Z

28 Feb Reply Retweet Favorite

Junta dará ayudas directas a pacientes y familias por enfermedades rarashttps://t.co/S2NPEx0Q6Q

28 Feb Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política