notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Diputación de Guadalajara ayudará a los municipios a pedir la zona catastrófica

Si el gobierno no da dinero la institución provincial se compromete a poner fondos y pide a la Junta que haga lo mismo

Nevada-arboil-SanEsteban-610x458Árboles caídos, coches dañados, contadores rotos, animales muertos, naves destrozadas... son algunas de las consecuencias de Filomena

Los ayuntamientos de la provincia siguen trabajando para intentar despejar calles, caminos, carreteras y aceras de nieve y según se trabaja se va haciendo recuento de los daños causados por el temporal. Hoy la Diputación de Guadalajara ha celebrado pleno y se ha decidido, por unanimidad, y a través de una moción, apoyar a todos los municipios de la provincia que quieran solicitar la zona catastrófica.

De momento la Diputación dará apoyo técnico a los municipios que se lo pidan para valorar los daños y que no tengan personal para ello. El presidente, José Luis Vega, ha dado un plazo de 10-15 días para que cada ayuntamiento evalúe los daños

Unos daños que han sido cuantiosos tanto en bienes privados como en instalaciones y servicios públicos, así como en explotaciones agrarias e infraestructuras municipales.

Desde Diputación se pide al Gobierno de España a que realice la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil “a la mayor brevedad posible, dada la urgencia de los daños sufridos” y que “se destinen a los pueblos de la provincia de Guadalajara, cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención que han de acometerse sin demora”.

Por otro lado y en previsión de que que finalmente no se produjera la declaración de zona catastrófica, el texto aprobado recoge que “la Diputación de Guadalajara habilitará la partida presupuestaria correspondiente en el presente ejercicio con el fin de paliar los daños, a favor de los ayuntamientos que acrediten daños y gastos extraordinarios, atendiendo especialmente a los municipios de menor población” e insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que “actúe de igual manera”.

Desde Diputación agradecen a todos los que han ayudado en el temporal de forma especial a personal de las distintas Administraciones, a la Policía Nacional y Guardia Civil, Policías Locales, Fuerzas Armadas, Bomberos, servicios de emergencia, Protección Civil, Cruz Roja, personal sanitario, medios de comunicación, empleados de los servicios municipales y provinciales y empresas que prestan servicios en los municipios, y a los miles de voluntarios, vecinos y vecinas que se han volcado con los afectados, así como a las empresas que han prestado su ayuda.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política