notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sanidad pone a Guadalajara en nivel 3, con importantes restricciones a hostelería y eventos públicos

Son ya cuatro municipios de la provincia los que se encuentran en esta fase. Durarán 10 días

TerrazasLos bares que abran solo podrán dar servicio en terrazas y con aforo reducido./GUDiario.

Hoy se analizaba la situación y finalmente se ha tomado la medida esperada. Guadalajara, con, Albacete, Cuenca y Talavera, pasan a nivel 3 y eso supone adoptar medidas mucho más restrictivas que afectan a la vida social y comercial de nuestra ciudad.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta las cifras de afectados por COVID de los últimos 14 días que ya mostraban un empeoramiento. La tasa de los últimos 14 días (la semanas 52 y 53, del 21 de diciembre al 3 de enero) contabilizan 390 nuevos contagios, lo que da una tasa de 454 casos por cada 100.000 habitantes, una cantidad que está por encima de la media de Castilla-La Mancha, que ayer ascendió a 397,62 casos por cada 100.000 habitantes.

Los 168 contagios que se contabilizaron en la semana 52 (21-27 de diciembre) se elevaron a 22 en la semana 53 (28 Dic-3 de enero). Hay que recordar que en la semana 50 la capital solo tuvo 54 casos aunque a la siguiente se disparó a 153.

Jesús Fernández: "Viene una semana dura"

La decisión del paso ha nivel 3 ha sido confirmada en la mañana del lunes por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en la comisión telemática de Sanidad de las Cortes regionales.

El titular regional de Sanidad ha subrayado que en la actualidad se está viviendo "un momento difícil" donde los datos sobre coronavirus están "al alza" en toda Europa, no solo por la cepa británica y el nivel de contagio sino también por las fechas navideñas, de modo que ahora están dando la cara los casos que se han producido en dichas fiestas. También ha asegurado que se espera una semana “dura”

Sobre la incidencia de la gripe ha señalado que, prácticamente "no ha pasado factura" porque la vacunación y las protecciones ante la covid-19 están surtiendo su efecto, pero ha advertido de que se pueden producir casos agrupados y, por tanto, "tenemos que estar pendientes", ha concluido.

Condiciones del nivel 3

El paso al nivel 3 supone, entre otras cosas:
- La suspensión del servicio en el interior de bares y restaurantes, lo que llevará consigo el cierre en la práctica de muchos de ellos, que o bien no tienen terraza o solo con ella la actividad no es rentable.

Los que sigan abiertos solo podrán servir en terraza y con un aforo del 50%.  Además tendrán que cerrar antes de las 23 horas.

-  La celebración de bodas y eventos quedan reducidos a 60 personas al aire libre, y 6 en interior. En lo que se refiere al evento religioso el máximo son el 40% del aforo.

- Se pueden celebrar eventos deportivos pero sin público. Es decir, otras vez el Deportivo Guadalajara o el Marchamalo, los dos afectados, no podrán admitir a sus abonados.

- Se cierran cines y teatros. El ayuntamiento de la capital ha decretado el cierre del Buero Vallejo, el museo Sobrino y la biblioteca Suarez de Puga.

- En la capital se cierran los parques y jardines a partir de las 22 horas (ahora están cerrados por la nevada)

- Se suspenden las visitas a centros de mayores

Todas las medidas pueden ser consultadas en detalle aquí

Con esta decisión ya son cuatro los municipios que están en nivel 3 por la evolución de la pandemia y todos ellos en el mismo entorno: Guadalajara capital, Alovera, Villanueva de la Torre y Marchamalo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política