El viernes 8 se esperan nieves en toda la provincia
Previsión para el viernes 8 de enero/ AEMET
La nieve volverá en la segunda mitad de la semana y todo hace prever que será más abundante de lo visto hasta ahora.
Reyes: 10 bajo cero en Molina
La AEMET incluye para el día de Reyes, 6 de enero, aviso amarillo por bajas temperaturas a toda la Sierra Norte de Guadalajara y el Señorío de Molina, con temperaturas de 9 bajo cero en Sigüenza, 10 bajo cero en Molina de Aragón y 5 bajo cero en la ciudad de Guadalajara.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las primeras nevadas llegarán a parte de la provincia el jueves día 7 afectando al sur de la provincia en zonas como Checa, Sacedón o Mondéjar. Ese día el aviso amarillo afecta a toda la Alcarria y el Seporío de Molina, pero no a la sierra norte. En la ciudad de Guadalajara suben las mínimas a -2º , en Sigüenza -7º y en Molina de Aragón también -7º
El Pico Ocejón visto desde la ermita de los Eenebrales, en Tamajón, este lunes./GUDiario,El viernes 8 las nevadas serán generalizadas en toda la provincia. En la capital -2 º, -6 en Sigüenza y -7 en Molina
La situación podría mantenerse el sábado 9, tercer día de nevadas que en algunas zonas puede alcanzar los 10 centímetros.
Desde el gobierno regional adelantan que el dispositivo invernal para mantener las carreteras transitables sigue en marcha y piden a los ciudadanos que no se circule con el coche si no es estrictamente necesario.
Recomendaciones
Desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se insta a la población a tener en cuenta las siguientes recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos:
- Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
- Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
- En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
- Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
- Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Si queda atrapado por la nieve,
- Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
- Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
- Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.