También solicitan a CLM una mayor regulación para recoger níscalos
La calidad de los níscalos de la Sierra Norte los convierte en un manjar muy apreciado
La calidad, la variedad y la cantidad de setas y hongos que se dan en la comarca de la Sierra Norte y que son muy apreciadas en muchos lugares de España, principalmente en el Levante; podría llevar a la creación de una marca para estos productos micológicos en Guadalajara. Así lo ha sugerido el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, quien cree que este sector debería contar con mayor regulación.
Cogulludo quiere que la micología se convierta en un activo importante tanto a nivel económico como a nivel turístico en la provincia de Guadalajara y más especialmente en la Sierra Norte.
Desde el Ayuntamiento sugieren la creación de la figura del recolector profesional o comercial. De esta manera el que quiere contar con este carné debería tener una formación determinada, y permiso para recoger un máximo de kilos, además habría que habilitar un sistema para que se pudiera verificar la licencia por medios telemáticos de manera instantánea. “Todas estas iniciativas pasan por la evolución en este sentido de la Ley de Montes de Castilla-La Mancha, para lo que la iniciativa Micocyl, de Castilla y León, es un buen punto de partida para adaptar la legislación a nuestras necesidades”, señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.
Además Fraguas aboga por que se cree en su municipio una lonja de productos micológicos. Cree que es el lugar adecuado por su cercanía a vías principales de comunicación con la capital provincial y por su ubicación como principal puerta de entrada a toda la Sierra.
La temporada de níscalos acaba de llegar a su fin. Un periodo en que se han incautado desde el puesto de la guardia civil de Cogolludo 2.500 kilos de setas recogidas ilegalmente.