Los reumatólogos de Guadalajara afirman que la teleconsulta funciona

Los pacientes dan al sistema una puntuación de 8 sobre 10

reumatologos hospital guadalajaraCuadro de reumatólogos que han participado en el estudio/ SESCAM

La pandemia ha obligado a la sanidad a recurrir a la teleconsulta, situación que ha sido aprovechada por reumatólogos de Guadalajara para estudiar si es posible la telemedicina y a qué pacientes.

Los autores del mismo son el jefe de la sección de Reumatología, Jesús Tornero Molina, y los especialistas Manuel Fernández Prada, María Luisa Bris Ochaíta, Alberto Sifuentes Giraldo y Javier Vidal Fuentes, junto a Fernando Sánchez Alonso por parte de la Sociedad Española de Reumatología (SER). En concreto, tiene como objetivo describir los resultados obtenidos con la teleconsulta y definir el perfil de paciente más idóneo para aplicarla. Dicho trabajo ha sido publicado en la revista ‘Reumatología Clínica’ de la SER y el Colegio Mexicano de Reumatología.

Para el estudio se obtuvieron datos de 469 teleconsultas atendidas en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 10 de mayo del presente año. En éstas se recogió información sobre el tiempo de seguimiento, las revisiones anuales, la duración de la teleconsulta y otra información clínica y terapéutica del paciente, entre otros.

Las teleconsultas fueron de carácter sucesivo, esto es, la primera visita era presencial y la teleconsulta tenía como finalidad la entrega de resultados o bien revisiones.

La mayoría de los pacientes atendidos estaban diagnosticados de artrosis o reumatismos, osteoporosis o artritis reumatoide. De las teleconsultas incluidas en el estudio, el 70 por ciento correspondían a mujeres y la edad media de los pacientes fue de 60,83 años. Se evaluó también la distancia media que debían recorrer para acudir a consulta presencial, que se situó en 33 kilómetros, invirtiendo algo más de dos horas de media para acudir y precisando el acompañamiento de un cuidador casi en el 20 por ciento de los casos.

Los niveles medios de satisfacción con la TCR fueron muy altos, tanto para el paciente (una puntuación de 8,62 sobre 10) como para el profesional médico (8,84). Más del 80 por ciento de los pacientes atendidos repetirían la TCR y el 79,3 por ciento las consideran de utilidad.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política