notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Implícate”, mensaje del 25N en la lucha contra la violencia de género

Cuatro instituciones graban un vídeo pidiendo a los vecinos que se impliquen

25 N violencia genero 2020 JCCMMinuto de silencio ante la sede de CLM en Guadalajara/ CLM

Con el lema “Implícate” y ante la imposibilidad de celebrar un acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, las cuatro instituciones más importantes de la provincia: JCCM, Diputación Provincial, Subdelegación de Gobierno y Ayuntamiento de Guadalajara han grabado un vídeo en el que sus titulares conversan sobre que está pasando para que violencia de género siga implícita en nuestras vidas.Mercedes Gomez subdelegada del gobiernoMercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara, es una de las participantes en el vídeo

Los cuatro políticos Eusebio Robles, delegado de la Junta de CLM en Guadalajara, Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno, José Luis Vega, presidente de la Diputación y Sara Simón, concejala del área de igualdad en el Ayuntamiento de Guadalajara piden a los ciudadanos que se impliquen para luchar contra esta lacra. Un vídeo en el que los cuatro contemplan imágenes de una agresión machista que les provoca diversas reacciones: desde lágrimas al silencio absoluto.

Desde el año 2003, un total de 1.074 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas y ex parejas, y 41 en este 2020.

Esquelas-Violencia-GeneroEsquelas con el nombre de las asesinadas en el acceso a la Delegación de la Junta./GUDiario.

Actos de repulsa en toda la provincia

En Guadalajara capital también se ha guardado un minuto de silencio en el que ha estado ausente el alcalde, Alberto Rojo, que sigue aislado en su domicilio. Además del minuto de silencio institucional, esta tarde, se representa en el Teatro Buero Vallejo la obra Nise, la tragedia de Inés De Castro, por la compañía Nao de Amores, con la dirección de Ana Zamora.20201125 Minuto de silencio 25NMinuto de silencio ante el Ayuntamiento de Guadalajara/ Ayto Guadalajara

Posteriormente, habrá un coloquio entre Ana Zamora, la directora de la obra, Pilar V. De Foronda, artista interdisciplinar y agente de Igualdad y Araceli Martínez, doctorada en la universidad de Alcala de Henares en estudios interdisciplinares de género y ex directora del instituto de la mujer de CLM.

En Azuqueca se han guardado a mediodía cinco minutos de silencio frente al consistorio para condenar la violencia contra las mujeres. En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado además una pancarta con el texto '25N Azuqueca contra las violencias machistas'.25N concentracion Ayto 02Concentración en Azuqueca

Además, coincidiendo con este 25 de noviembre, el Ayuntamiento azudense impulsa la campaña ‘Si pagas por sexo, pagas por la violencia de género’, contra la prostitución. Se está distribuyendo cartelería en distintos espacios públicos, edificios municipales y a través de los perfiles municipales en las Redes Sociales, con mensajes que recuerdan los orígenes y consecuencias negativas de la prostitución, muy ligada al tráfico de mujeres y a la violencia.

El Ayuntamiento ha instalado además señales permanentes con mensajes contra la violencia de género en cinco puntos de Azuqueca para sensibilizar a la población. En la avenida Florentino García Bonilla, se ha puesto un cartel con el mensaje ‘Azuqueca contra las violencias machistas’; en las proximidades de los institutos de Secundaria Arcipreste de Hita y San Isidro y en la plaza del EJE se puede leer el mensaje ‘Si educamos en igualdad, serán iguales’; en la zona del Ayuntamiento se ha dispuesto un cartel con el lema ‘La violencia de género no es un problema solo de las mujeres’; y en el entorno del complejo deportivo San Miguel, se exhibe el texto ‘El deporte no entiende de género’.violencia machista marchamalo 2020Acto del 25N en Marchamalo

En Marchamalo se ha guardado un minuto de silencio y, después, se han colocado estrellas moradas en todo el entorno de la Plaza Mayor, 46 estrellas, una por cada mujer asesinada. Además, se ha instalado un lazo morado gigante alrededor de la fuente central de la plaza que está iluminada de color morado por las noches.Dia Internacional Contra la Violencia de GeneroSigüenza ilumina edificios para luchar contra la violencia de género

Sigüenza lleva todo el mes de octubre y noviembre realizando diversas actividades en centros educativos y a nivel social para luchar y concienciar contra la violencia de género. Además, ha previsto que en la noche del 25 se iluminen con luz violeta algunos de los edificios y más emblemáticos de la localidad. También se ubicarán de forma temporal unas señales de tráfico con el icono “Stop violencia de género”, así como la colocación de pancartas y frases en el Edificio Sociocultural “El Torreón” sede del Centro de la Mujer de Sigüenza. 

En otros municipios como Albalate la Asociación de Mujeres ha elaborado un manifiesto al que ha dado lectura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y convocado y organizado actividadespara reivindicar la necesidad del cese de esta lacra social, y para abogar por la igualdad real de género.

ElCasar-violencia-generoEn El Casar se ha guardado un minuto de silencio por la víctimas de la violencia de género, y a continuación, la concejal delegada del área de Mujer, Olga Villanueva, ha leído un manifiesto en el que ha reclamado la necesidad de “unir todos los esfuerzos necesarios” en la lucha por “la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos, hombres y mujeres” ha señalado la Villanueva, quien ha ratificado el “firme compromiso” del consistorio casareño en erradicación de este tipo de violencia.

Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a la suelta de globos, y posteriormente, representantes de colectivos de mujeres y la concejal delegada de mujer han realizado un homenaje a las víctimas en el monumento al 25N.

Alovera-AyuntamientoEn Alovera no se han celebrado actos con concentración de personas y se ha optado por la realización de actos simbólicos que permitan tener presente el rechazo del municipio a las acciones y actitudes que atentan contra la dignidad de la mujer.

Una de ellas será la publicación de un video elaborado por el Consejo de la Infancia y Adolescencia con la lectura grabada de un fragmento del libro “La Casa del Mar en calma” editado por la Asociación Opañel.

También se desarrollarán acciones desde la Biblioteca Municipal, se ha elaborado una guía a disposición de los usuarios con la muestra de los fondos disponibles de forma digital para su préstamo en el Punto Único establecido en la misma y el 4 de diciembre habrá Cuentacuentos en los colegios y con un Escape Room en los institutos; además de realizar actividades por la tarde en un aula/camión de 16h a 19h en el aparcamiento Piscina “La Dehesa”.

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política