notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las denuncias por violencia de género crecen un 11% en Guadalajara

La Junta ha atendido este año a 58 personas, de ellas 27 son menores

violencia generoLa Junta ha atendido a 58 personas en sus centros de acogida en 2020

Según un informe elaborado por la Fundación Addeco las denuncias por violencia de género aumentaron en Guadalajara un 11% en los primeros seis meses del año respecto a ese mismo periodo en 2019. En los datos aportados por la Fundación entre enero y junio de 2019 hubo 377 denuncias, en esos mismos meses de 2020 han pasado a 421. Con estas cifras ha habido un incremento del 11%.

Unos datos que contrastan con los que hay a nivel regional. Según ese mismo informe en CLM las denuncias han bajado en toda la región un 11%. El descenso ha sido generalizado en todas las provincias y sólo ha subido en Guadalajara.

Unos datos que se dan a conocer en la semana en la que se celebra el Día contra la Violencia de Género que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre. Hoy mismo desde la Junta de Comunidades de CLM han dado a conocer las cifras que se manejan desde el gobierno regional en cuanto a recursos utilizados.

Según el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, en lo que llevamos de 2020 han ingresado en los recursos de acogida del gobierno regional 58 personas víctimas de violencia de género, de ellos 31 son mujeres y 27 menores. Las cifras muestran una ligera disminución respecto al año pasado cuando se atendió a 41 mujeres y 34 menores.

robles. ricoRobles y Rico durante la presentación de los datos sobre violencia de género/ JCCM

Centros de acogida

El Instituto de la Mujer en la provincia de Guadalajara está integrada por nueve centros de la mujer y dos centros integrales de acogida, unos centros que permiten dar a estas mujeres una segunda oportunidad.

En estos nueve centros desde el 1 de enero hasta el 9 de noviembre se prestó atención a un total de 2.570 mujeres y se atendieron 13.065 consultas. De este total, 436 mujeres fueron atendidas por casos de violencia de género, lo que supone un 16,96 por ciento, y se registraron 1.390 consultas relacionadas con violencia, un 10,63 por ciento del total de las consultas efectuadas.  

A través de distintos programas se ha atendido a 12 mujeres víctimas de agresiones sexuales fuera del carácter de pareja, el programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, en el que participan 19 menores, a 27 mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata entre los meses de marzo a mayo.

El próximo 25 de noviembre, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se guardará un minuto de silencio a las puertas de la Delegación de la Junta en Guadalajara, un acto que dará comienzo a las 12 del mediodía bajo el lema ´Implícate contra la violencia de género.

CLM ha atendido a 263 mujeres y 221 niños en lo que llevamos de año

Por otro lado, Castilla-La Mancha ha atendido, en lo que va de año, a 263 mujeres y 221 niños y niñas que de manera directa o indirecta sufren la violencia de género; un total de 484 personas, “y aún no ha acabado el año”, ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Además, ha destacado que desde 2001 se ha atendido a 7.108 mujeres y 8.070 menores, “un dato escalofriante que indica que más de 15.000 mujeres, niñas y niños han tenido que recurrir a este último recurso tras tener que abandonar sus hogares y no tener ninguna red familiar”.

La elocuencia de esta realidad hace necesario contestar a quienes cuestionan la existencia de la violencia machista ya que, tal como ha reflexionado la consejera, “cuando una mujer toma la decisión de dejar su hogar, de llevarse a sus criaturas, a veces con una mano delante y otra detrás, imagínense si se está inventando que es víctima de violencia de género”. Blanca Fernández ha denunciado esta realidad “terrible” que hace que sean las mujeres las que tienen que abandonar su hogar y que aún tengan que “estar justificando ante una parte de la sociedad” que han sufrido violencia por el hecho ser mujeres.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

JOSE LUIS ESCUDERO Consejero Junta CLM Desarrollo Sostenible

La educación: umbral y guía

EMILIANO GARCÍA PAGE

El Deportivo Guadalajara cumple 75 años

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

A Paco García Marquina. 1937-2022

ALBERTO ROJO

@GuDiario en Twitter

El PSOE-Gu valora los datos de pensiones y paro, favorablemente https://t.co/t89uYY90Yl https://t.co/L4PkIsLMU9

28 Jan Reply Retweet Favorite

Núñez va a Tendilla a hablar de ganadería. Ha anunciado que presentará su Plan de Ganadería a las Cortes “en pocos… https://t.co/VboJDWnxrj

28 Jan Reply Retweet Favorite

El IESO de Yebes empezará funcionar en el curso 2022-23 con 150 alumnos https://t.co/ziRsyriFcX. #Guadalajara https://t.co/yZGVXSOUoy

28 Jan Reply Retweet Favorite

Los aparcamientos de Dávalos y del Ferial serán gestionados por una empresa privada #Guadalajara… https://t.co/98PPSjOb3O

28 Jan Reply Retweet Favorite

La solicitud de plaza escolar comenzará al 7 de febrero y lo hace con cambios en la baremación… https://t.co/N8aUkEfpbP

28 Jan Reply Retweet Favorite

Buscando seguridad: cada vez más ayuntamientos ponen cámaras de videovigilancia. Aquí tienes el listado de las de l… https://t.co/n8mNpy3TnU

28 Jan Reply Retweet Favorite

La Concordia se quedará en verano sin bar ni terraza https://t.co/ORG7yJ5yJ9 https://t.co/vjYh7sOUue

28 Jan Reply Retweet Favorite

Herido por arma blanca un trabajador de tienda en un atraco en Guadalajara https://t.co/Yd53XVclck https://t.co/Bzy0iS414G

27 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política