En la moción de censura a Pedro Sánchez. Críticas de los Ribereños y de Page.
Santiago Abascal, hoy, durante la moción de censura.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido la continuidad del Trasvase Tajo-Segura en su moción de censura contra Pedro Sánchez en un marco de interconexión de cuencas hidrográficas.
El candidato a presidente del Gobierno en la citada moción ha sostenido que gracias al trasvase, realizado en los últimos años del anterior régimen, se ha podido crear riqueza en regiones como Murcia y aportar valor añadido a la agricultura. Abascal es partidario de conectar las cuencas hidrográficas para que se pudieran realizar más trasvases en España.
Desde la Asociación de Municipios Ribereños se recrimina a Abascal por hablar de despoblación, mientras defiende que una comunidad como la murciana con una densidad de población de 132,04 hab./km2, muy por encima de la media española en torno a los 94 hab./km2, "crezca a costa de una comarca con 6,3 hab./km2".
“Los 22 municipios que constituyen AMREEB tienen una densidad de población de 6,3 hab/km2, sensiblemente inferior a la media de la provincia de Cuenca (11,8 hab/km2) y de Guadalajara (21,0hab/km2) y muy por debajo de la media española de 92,0 hab/Km2”, según el "Estudio de los impactos socioeconómicos del Trasvase Tajo-Segura sobre los Municipios Ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas Y Buendía, Grupo de investigación del Tajo, 2018".
“Quien tanto presume de españolía hiere de muerte al Tajo, patrimonio de todos los españoles, por cuyo cauce fluye la historia de nuestro país”, denuncia la presidenta de los Ribereños, María de los Ángeles Sierra.
Por su parte, el alcalde de Sacedó, el socialista Francisco Pérez Torrecilla, considera insultantes las declaraciones de Santiago Abascal: “El río es patrimonio de todos los españoles, forma parte de nuestra historia, es símbolo de nuestra nación y nos hermana con Portugal como pueblos íberos; anteponer los beneficios económicos de cuatro aguatenientes y sus intereses políticos es traicionar a España por un puñado de votos”.
También el presidente regional, Emiliano García-Page, ha entrado en el debate, y ha dicho que la política “está un poquito despistada, y no hay más que ver lo que está pasando hoy en Madrid para ver que siguen hablando del trasvase Tajo-Segura porque lo hizo quien no consultaba, se hizo en Dictadura”, ha lamentado.