notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Pleno de Azuqueca reclama el refuerzo de la Atención Primaria

A través de una Declaración Institucional. Aprobadas mociones dde apoyo al comercio local y al ocio nocturno. 
 
Azuqueca-PlenoPleno telemático del Ayuntamiento de Azuqueca.

 El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado en sesión ordinaria este jueves, 24 de septiembre, una Declaración Institucional a partir de una moción presentada por el grupo municipal de IU en la que se reclama el refuerzo urgente de la Atención Primaria Sanitaria en la ciudad.

Los grupos municipales se comprometen a firmar una carta dirigida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para reclamar un calendario de reuniones con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que afectan al CEDT (Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento) de Azuqueca y a sus profesionales. En el texto, se destaca "la encomiable labor que desempeñan los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública" y se resalta "su intenso trabajo y compromiso siempre, pero, sobre todo, por el ejemplo que están siendo para todos en esta crisis sanitaria".

Apoyo al comercio local y al ocio nocturno

La moción presentada por IU reclamando "medidas para ayudar al comercio local con las que paliar los estragos de la crisis de la COVID-19" también ha sido aprobada por unanimidad. En el texto se reclaman subvenciones y microcréditos para el sector y la creación de una plataforma digital común para los comercios de la ciudad. Durante el debate, el concejal Europa, Juan Pablo Román, ha argumentado que el Ayuntamiento trabaja ya en la puesta en marcha de herramientas como un espacio propio para el comercio local en la web municipal, pero ha señalado que la gestión requiere de plazos y procedimientos.

Román ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias medidas de apoyo al comercio local, entre ellas la agilización del procedimiento de pago a proveedores, la supresión de la tasa por la instalación de terrazas de hostelería, la suspensión de la tasa de basuras durante el tiempo que duró el estado de alarma, la exención de pago de alquileres de despachos en el Centro de Empresas, la puesta en marcha de un Portal de Comercio en la web municipal y el servicio de información y atención a Pymes. La portavoz de IU y los del resto de grupos de la oposición han recordado que las medidas reclamadas en la moción formaban parte del acuerdo de 50 medidas frente a la COVID-19 firmado por todos los grupos municipales el 1 de junio y han pedido al equipo de gobierno el cumplimiento de las medidas y el apoyo a la asociación ACEPA. El alcalde, José Luis Blanco, ha reiterado el compromiso municipal con el sector y ha destacado la importancia del comercio local para las ciudades.

También ha sido aprobada por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para apoyar al sector del ocio nocturno. En el texto se plantea que se estudie la posible modificación de la normativa para permitir una segunda licencia de actividad a estos establecimientos, cerrados como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Aprobación de la Cuenta General

En otro orden de cosas, en el Pleno se ha aprobado la Cuenta General del Ayuntamiento de Azuqueca del año 2019. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno, en contra los ediles de IU, del PP y de Ciudadanos y se han abstenido los representantes de Vox. El alcalde, José Luis Blanco, responsable del área económica municipal, ha explicado que este trámite supone la remisión de toda la información al Tribunal de Cuentas para su fiscalización. Esta es la primera sesión plenaria que se celebra después de que Blanco hubiera regresado a su trabajo en Renfe.

Como es habitual, al inicio del Pleno se ha guardado un minuto de silencio para condenar la violencia de género y como muestra de apoyo a las víctimas y a su entorno.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política