notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Hospital de Guadalajara estudia las reacciones a medicamentos mediante un algoritmo

En el estudio han participado 135 pacientes

alergias hospital guadalajaraEl estudio ha durado dos años/ JCCM

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha publicado un estudio en la prestigiosa revista médica especializada  ‘Biomedical Journal of Scientific & Technical Research’, un trabajo basado en la posibilidad de detectar las reacciones alérgicas a medicamentos antes que aparezcan los primeros síntomas.

El equipo de Alergología del hospital, encabezado por la jefa del citado servicio, Arantza Vega, ha llevado a cabo este estudio junto con la ingeniera de telecomunicaciones Raquel Gutiérrez Rivas, del departamento de Electrónica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Alcalá, contando además con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cork (Irlanda).

El trabajo se ha desarrollado durante dos años con la participación de 135 pacientes con antecedentes de reacción alérgica a medicamentos a los que se sometió a una provocación controlada y monitorizada. El objetivo era analizar la utilidad de un sistema electrónico que implementa un algoritmo diagnóstico para el análisis automático de la frecuencia cardiaca.

Mediante la monitorización de la frecuencia cardiaca del paciente y con ayuda de un algoritmo matemático desarrollado por Raquel Gutiérrez Rivas, se pudo analizar la variación de dicha frecuencia y valorar alteraciones que permitieron predecir, en un alto porcentaje de los pacientes analizados, la reacción alérgica antes de la aparición de sintomatología.

La conclusión del estudio es que el uso de un sistema de monitorización electrónica de la frecuencia cardiaca resulta útil para diagnosticar la hipersensibilidad a medicamentos y permite detectar la reacción alérgica al menos 90 minutos antes de la aparición de síntomas físicos. Ello se traduce en mayor seguridad para el paciente, ha valorado la doctora Arantza Vega.

Para la realización del estudio se tenía en cuenta la edad, género, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial de los participantes, entre otros aspectos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Caída en picado de la Lotería de Navidadhttps://t.co/VisNaobMX3

21 Oct Reply Retweet Favorite

Las fuertes rachas de viento se dejan sentir en el arbolado de los parques de Guadalajara. 26 intervenciones.https://t.co/EJutB2x5bf

21 Oct Reply Retweet Favorite

TRIBUNA.- "El Ave Fénix por una ganadero de bravo". Por Jaime Hita.https://t.co/7Jaxx6VL58

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "Aire que nos lleva el aire". Por Jesús Orea.https://t.co/i4h682LNMJ

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS. "Montesquieu en la hoguera". Por Santiago Barrahttps://t.co/IKcwZVcjZ9

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fallece Felipe Gómez Espada, propietario de la ganadería Valdosancho en Armuñahttps://t.co/urNDUMy8eJ

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Catroce detenidos en una intervención de la @GuardiaCivilGU en El Casar. Registraron cuatro chalés. https://t.co/NJellb5Xpx…

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Llegan diez nuevos respiradores al Hospital para reforzar la UCI https://t.co/rQfZ5y625y https://t.co/V7EdVftQzW

21 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política