Está en estudio si se activa en la Escuela de Idiomas y en el Conservatorio
El IES Sampedro ha impuesto la semipresencialidad en algunas asignaturas/ Google
Aunque la norma impuesta por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha es que las clases sean presenciales durante el curso, hay 15 institutos de Guadalajara que han solicitado e implantado la semipresencialidad. Eso supondrá que determinados grupos irán a clase 3 días una semana (lunes, miércoles y viernes) y dos a la siguiente (martes y jueves) en asignaturas específicas o que se trasladan a horarios de tarde algunos ciclos formativos.
Criterios que se han seguido
Desde Educación se ha pedido a los centros que si no hay espacio suficiente para mantener la distancia de 1,5 metros entre alumnos se imponga la semipresencialidad pero con condiciones: hay que garantizar la presencia de los de 1º y 2º de la ESO ya que se considera que en esas edades no tienen capacidad de autogestionar su formación. Por lo tanto, es a partir de 3º e la ESO cuando las clases pueden ser semipresenciales. Dentro de esa organización se ha pedido que la semipresencialidad afecte a los más mayores, excepto 2º de bachillerato que se recomienda que estén en clase, ya que se considera un curso esencial por la prueba de la EvAU.
En el caso de la FP se prima que la teoría sea semipresencial y la práctica sea presencial “eso libera espacios para otras enseñanzas” señala el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes.
Con esas premisas 17 centros lo han solicitado y, tras pasar por una comisión 15 lo han conseguidos y a dos se les ha denegado, según ha confirmado el delegado de Educación, pidiéndoles que introduzcan algunos cambios.
De momento la petición de la Escuela de Idiomas y del Conservatorio está pendiente porque sigue abierto el plazo de presentación de matrícula.
El delegado de Educación destaca el esfuerzo que han realizado los centros educativos para que la semipresencialidad sea “mínima” y los alumnos asistan a clase con normalidad. De hecho la mayoría de las autorizaciones concedidas han sido para FP. Es el caso del IES Castilla que ha trasladado enseñanzas de FP a la tarde; del Arcipreste de Hita, el Dominguez de Ortíz, o el José Luis Sampedro en la capital que tiene semipresencialidad en algunas asignaturas optativas.