notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El pico máximo de ‘lágrimas de San Lorenzo’ será el mejor en años

La lluvia de estrellas tendrá su punto álgido entre las noches del 11 y el 13 de agosto.
 
Perseidas

 Estamos a punto de asistir a uno de los grandes acontecimientos astronómicos del verano, las Perseidas. Son muchos los motivos que hacen de las lágrimas de San Lorenzo la mejor lluvia de estrellas del año: la temperatura, la ausencia de nubes y el número de estrellas fugaces que se ven -casi 100 por hora-.

Lluvia de estrellas especial

Este año las lágrimas de San Lorenzo serán más especiales que en otras ocasiones porque el pico máximo de Perseidas, entre las noches del  martes 11 al jueves 13 de agosto, coincidirá con la luna en fase menguante, lo que significa que el satélite molestará menos –en concreto el día 13 estará iluminada un 38%- y permitirá ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor.

A pesar de su magia, la luna supone un gran estorbo para una buena observación del cielo nocturno porque deslumbra. Este año podremos ver las Perseidas a la perfección, según informa el departamento de Meteorología de Meteored.

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas son partículas muy pequeñas, algunas incluso más que granos de arroz, que se desintegran al cruzar la atmósfera a gran velocidad. Pero esto solo pasa cuando la Tierra cruza la zona del espacio donde hay restos del cometa Swift-Tuttle.

El nombre que adquiere esta lluvia de estrellas se debe a que tiene como radiante la constelación de Perseo, de donde todas parecen venir.

Una lluvia de estrellas no es un fenómeno que tenga hora de inicio y final. Desde hace semanas se pueden ver algunas Perseidas, tampoco es imprescindible esperar a las noches de mayor cadencia.

La foto perfecta

Cualquiera que tenga una cámara réflex y un trípode puede capturar una estrella fugaz. Lo primero, y más importante, además de esperar a que el cielo esté totalmente oscuro, es alejarnos de la contaminación lumínica.

Necesitaremos realizar una foto de larga exposición y con un gran campo de visión. Sería conveniente contar con un disparador a distancia con cable o remoto; jugar con el ISO, subiéndolo si es necesario, pero no demasiado para que no se aprecie el grano; y finalmente abrir todo lo que podemos el diafragma del objetivo.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

TSJCL pide dos juzgados más de Primera Instancia en Guadalajara y 1 de Violencia sobre la Mujerhttps://t.co/IZgYyjWZfx

25 Sep Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL. Quabit Guadalajara recibe al Barça este sábadohttps://t.co/l6GBMoHoLO

25 Sep Reply Retweet Favorite

Actualización Covid/CLM. Suben a 891 los nuevos contagios, 110 en Guadalajara, y 9 muertos más.https://t.co/6jEjf0nqzz

25 Sep Reply Retweet Favorite

Actualización Covid /España. Suben a 12.272 los nuevos contagios y 114 muertos máshttps://t.co/mrvHUNSmmk

25 Sep Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento avisa que los huertos urbanos solo estarán en Castillejoshttps://t.co/iQd5ayDUOk

25 Sep Reply Retweet Favorite

Rouco "decepcionado" por la ausencia del rey del acto de Barcelona, que Page atribuye a querer "protegerle"https://t.co/LYFX7zDJbb

25 Sep Reply Retweet Favorite

Exhibición de arte rupestre https://t.co/kVHeI1vE49 https://t.co/ddVUO2gca7

25 Sep Reply Retweet Favorite

Plazas libres en las escuelas de Cabanillas https://t.co/s14YWKHpLC https://t.co/VppBDrhR8K

25 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política