notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Esteban defiende el acuerdo Gobierno-FEMP sobre los remanentes de los ayuntamientos

Ciudadanos también lo ataca y pide que Page acuda al Constitucional. 

rafa esteban 20200807Rafa Esteban, alcalde de Marchamalo y secretario de organización del PSOE/ PSOE

La polvareda levantada entre los ayuntamientos tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos ha encontrado eco también en Guadalajara.

El alcalde de Marchamalo y secretario de organización del PSOE en Guadalajara, Rafael Esteban, ha señalado que un “buen acuerdo que va a permitir a los Ayuntamientos mejorar la vida de sus vecinos pudiendo invertir parte de los remanentes que secuestró el PP de Montoro y Rajoy en 2012 y que dejó a los municipios sin capacidad para respirar.” 

En su comparecencia, Esteban asegura no entender la actitud de algunos responsables municipales del PP ante este acuerdo. “Parece que no les gusta nada que se lleguen a acuerdos y que por fin empiecen a ponerse soluciones a los problemas que generó el PP en su momento. Durante 8 años hemos tenido un corsé que ha abrazado casi hasta asfixiarnos las arcas de los Ayuntamiento y es ahora, después de mucho trabajo y de superar una pandemia, cuando hemos conseguido que el Gobierno de España haya propiciado que los fondos europeos puedan ser puestos a disposición de la administración local”.

Rafael Esteban afirma que el acuerdo va a ser especialmente ventajoso para los ayuntamientos con superávit. “ Es verdad que hay que poner a disposición del Ministerio de Hacienda la totalidad de los remanentes, pero a cambio de eso se nos van a concederá los Ayuntamientos fondos de entre un 35% y un 50% más de lo que vamos a aportar, y que podremos gastar en 2020 y 2021. Es decir, tendremos mejores condiciones económicas que las prestadas al Gobierno de España, con ese fondo adicional que nos llega de los fondos europeos. Pero es muy fácil, si hay municipios que no están conformes con el acuerdo y están tan a gusto con lo que impusieron Rajoy y Montoro pues que no se adhieran a esta propuesta, nadie está obligado a hacerlo”- ha concluido.

Cs pide a Page acudir al Constitucional

20200807 David MuñozDavid Muñoz Zapata, diputado de Cs.Si ayer era el PP quien anunciaba iniciativas para oponerse a este acuerdo en todas ls instituciones, hoy ha sido Ciudadanos, a través del diputado regional, David Muñoz Zapata, quien lo ha atacado:“el Gobierno le ha dicho a los Ayuntamientos que o me prestas tus ahorros a cambio de una subvención por una parte de los mismos este año y el que viene, y ya te los devolveré en 2036, o utilizo la Ley de Estabilidad Presupuestaria para no dejarte utilizar esos ahorros”. Es lo que ha venido a definir Zapata como “la bolsa o la vida”, la cual se materializó con el Real Decreto-ley 27/2020 publicado el pasado miércoles 5 de agosto.

El diputado regional ha tirado de hemeroteca y ha recordado que fue en los pasados plenos celebrados en las Cortes, el 18 de junio y el 9 de julio, cuando las tres formaciones políticas con representación en la cámara regional apoyaron varias resoluciones presentadas en las que se pedía “el uso del 100% del superávit y del Remanente de Tesorería para Gastos Generales por parte de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y se instaba al Gobierno de España a no sustraer el superávit acumulado de los Ayuntamientos”.

Por eso desde Ciudadanos se ha presentado una Proposición No de Ley para, entre otras cuestiones, “instar al Gobierno de Emiliano García Page a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 27/2020 por vulnerar la autonomía de los municipios, lo cual puede hacer por el art. 162 de la Constitución y debe hacer para defender los ahorros de los vecinos”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política