notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ribereños denuncian que el Ministerio hace “trampa” para mandar más agua a Murcia

Aseguran que estos gestores son peores que el PP “que por lo menos tenían clara su postura”

Sacedon-playaImagen de la playa de Sacedón en el mes de junio/ Gu Diario

Indignación en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía por la gestión del agua que hace el Ministerio de Transición Ecológica. Según han denunciado en una nota de prensa el Ministerio ha reducido el envío de agua en estos días para asegurarse que los embalses no entraban en nivel 3 y se mantenían en nivel 2.  El lunes 10 de agosto se reúne la Comisión de Explotación que deberá decidir un nuevo trasvase, si la cabecera está en nivel 3 pueden mandar 20 hm3 máximo, si está en nivel 2 pueden mandar 38 hm3 que es lo que, previsiblemente se aprobará.

 

Sacedon-Boca-InfiernoImagen de la boca del infierno en Sacedón/ Gu Diario

Según denuncian los ribereños para asegurarse que mandaban 38 hm3 y no 20, en estos días se ha reducido el nivel de desembalses de julio. El informe de la Comisión indica que las reservas de Entrepeñas y Buendía (descontado el agua pendiente a trasvasar) a 1 de agosto eran de 665,8 hm3; mientras que el umbral que define el Nivel 3 es de 661 hm3, sólo cuatro hectómetros menos. Esto supone que por cuatro hectómetros Murcia recibirá 18 hm3 más (De los 20 de nivel 3 a los 38 de nivel 2).

Ante esta situación los ribereños señalan directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le piden que destituya a la ministra Teresa Ribera. Es una traición irreparable, que no puede pasarse por alto”- afirman en un comunicado.

Este desembalse será el último que se haga ya que es necesario realizar las obras en el embalse de La Bujeda, lugar donde se almacenan los envíos de la cabecera, unas obras que se anunciaron para junio pero que acabaron retrasándose

 “Esas obras que nos prometieron para junio, que nos habrían ayudado a mantener el nivel de nuestros embalses en verano, pero que finalmente comenzarán en septiembre por la cobardía, una vez más, del presidente Pedro Sánchez, que se lava las manos como Pilatos, de la nefasta ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de todas las secretarías, direcciones, confederaciones y demás zarandajas que solo sirven para añadir gasto y dar pompa a la misma decisión de siempre: favorecer a la mafia del agua y perjudicar a los españoles y a su patrimonio más valioso, el Medio Ambiente”, afirman en su escrito.

Pérez Torrecilla: Han dilapidado toda nuestra confianza 

Entrepenas-junio-2020.bak

Francisco Pérez Torrecilla, vocal en la comisión, asegura que está harto. “Han dilapidado toda nuestra confianza y por su culpa hemos empeñado nuestra palabra, para al final ser peores que los anteriores, que por lo menos tenían clara su postura”. Para el también alcalde  socialistade Sacedón, “todo son buenas palabras y promesas para luego traicionarnos por miedo a hacer su trabajo y defender el río Tajo; cuando Europa busque culpables del colapso del Tajo y el Mar Menor, señalaremos sin dubitación a Teresa Ribera y Hugo Morán, de quienes no esperamos ya ni su dimisión, sino que solicitamos su destitución inmediata”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política