notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Covid-19 obliga a aumentar el envío de cisternas de agua en la provincia

Durante el confinamiento se enviaron 61 camiones cisterna por el aumento de la población.

Alovera-cisternasHay más vecinos de lo habitual y es necesario dotarles de agua/ Archivo

La llegada de cientos de personas a los pueblos de la provincia este verano para pasar el confinamiento ha obligado a la Diputación Provincial a tener que incrementar el número de cisternas de agua a algunos municipios, especialmente de la Alcarria y la Serranía.

En el caso concreto de localidad alcarreña de Albalate de Zorita, el Ayuntamiento ha llevado a cabo restricciones con el fin de evitar el desabastecimiento.

Según ha confirmado el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial y diputado de Infraestructuras y Centros Comarcales, Pedro David Pardo, durante el confinamiento ya empezaron a llevarse cisternas a muchos pueblos debido al incremento poblacional y también de averías.

Solo durante el estado de alarma, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio se han llevado 61 cisternas a distintos municipios de la provincia como es el caso de Illana, Málaga del Fresno, Almonacid de Zorita, Alocén, Trillo, Chillarón del Rey, Chiloeches, Lupiana, Romancos, Zaorejas y Masegoso.

Y a estos municipios se han sumado en el mes de julio otros como Torija, la urbanización Las Castillas de Torrejón del Rey y Trijueque, entre otros.

El caso de la localidad de Chillarón del Rey, donde los problemas de abastecimiento se repiten cada año, es quizá el más llamativo porque de las 61 cisternas, una tercera parte se llevaron a esta pequeña localidad durante el estado de alarma, concretamente 23, y la mitad de ellas por problemas de suministro.

Restricciones durante el fin de semana

En el caso de Albalate de Zorita, que alberga precisamente una de las urbanizaciones más grandes de Europa, la Urbanización Nueva Sierra; el Ayuntamiento se ha visto obligado a avisar de cortes de agua en el municipio por el aumento poblacional y de usuarios durante el fin de semana, con el objetivo de que el pueblo no se quede sin abastecimiento en el suministro y recuperar así el nivel de los depósitos.

El Ayuntamiento ha pedido a la población realizar un consumo responsable a la par que se han llevado cortes entre las cuatro y las ocho de la tarde y de la una a las seis de la mañana, tal y como señala el Consistorio en sus redes sociales.

Si bien en algunos de estos pueblos los problemas de abastecimiento se repiten cada año en la temporada estival, este la situación es más llamativa teniendo en cuenta que muchas de estas localidades ha cuadruplicado la población desde el propio mes de marzo, a raíz del confinamiento.

"Tenemos mucha población pero desde los cinco Centros Comarcales estamos tratando de llegar a cubrir todas las necesidades", ha precisado Pardo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política